San Juan del Río aún no cuenta con el recurso para llevar a cabo el anclaje de rocas ubicadas en zonas de derrumbe, reconoció el director de Protección Civil, Luis Enrique López.
El funcionario dijo que en dos semanas estarán presentando los documentos de petición a las instancias correspondientes para obtener este recurso.
Afirmó que el procedimiento de entrega de la documentación para obtener los recursos federales se ha complicado luego de que el municipio esperaba contar con el apoyo desde octubre, cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) declaró al Barrio de la Cruz zona de riesgo por derrumbes.
Luego de la declaratoria del Cenapred, el municipio de San Juan del Río iniciaría la gestión de 3.8 millones de pesos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y comenzar con los trabajos de anclaje de las rocas pendidas sobre las viviendas de 13 familias.
Desde entonces los habitantes de la zona han sido reubicados a otras viviendas y están en espera de que comience el anclaje de las rocas para poder retornar a sus hogares.
Sin embargo, Luis Enrique López confirmó que aún no se entrega la documentación a la dependencia correspondiente para obtener el recurso y proceder a anclar las piedras de la zona.
“Estamos llenando unos formatos ya que es un procedimiento muy complejo, tenemos que consultar el atlas de riesgo del estado, a nivel nacional debemos hacer varias gestiones y estamos aún en el proceso de ingresar la documentación”, reconoció.
Confió en que en los siguientes días pueda entregarse toda la documentación requerida y antes de que concluya el año se entregue al municipio el recurso para proteger la zona de derrumbes.
Heladas
En otro tema, alertó a los habitantes de La Meza, El Granjeno y Puerta de Alegrías, por las bajas temperaturas.
Dijo que al momento estas son las localidades en las que se han registrado las más bajas temperaturas, por lo que la dirección de Protección Civil realizará monitorios permanentes para prevenir afectaciones en adultos mayores y niños, quienes son los sectores de la población más vulnerables al frío.
Recordó que en el Centro Cultural y de Convenciones se ha abierto el albergue de invierno al que pueden acudir las personas que no tengan un techo donde pasar la noche; a este espacio también se trasladarán indigentes en riesgo.