Migrantes centroamericanos denunciaron nuevos abusos policiales en Tequisquiapan, donde elementos de seguridad exigen dinero a los indocumentados para dejarlos transitar por el municipio.

Mario González Melchor, presidente de la estancia del migrante González y Martínez, confirmó que el caso de abuso fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Por estos hechos hicimos la recomendación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los migrantes fueron extorsionados en julio aproximadamente”, detalló el activista.

En 2012, centroamericanos que transitaban por Tequisquiapan denunciaron también abusos policiacos ante los representantes de la estancia del Migrante, sin embargo, desistieron de presentar demanda alguna por temor a ser interceptados y retornados a sus países de origen, recordó.

El sacerdote Mario González reconoció que ha sido poco el apoyo de dependencias federales para proteger a los migrantes de los abusos, ya que únicamente se concentran en las deportaciones, como es el caso del Instituto Nacional de Migración (INM).

“El Instituto Nacional de Migración sólo ha intervenido para retornar a centroamericanos o para dar seguridad sólo a aquellos que están en un riesgo latente y evidente, como es el caso de los secuestros pero contra las extorsiones o abusos policiales poco pueden hacer”, dijo.

La opción para los centroamericanos afectados por abusos ha sido al momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante la cual se han podido denunciar los ilícitos como ocurrió con el caso detectado en Tequisquiapan, pero González insistió en que son pocos los hechos de este tipo que son denunciados por los migrantes.

“Los centroamericanos ya no quieren denunciar abusos de la policía porque les va peor, los dejamos que hagan las denuncias pero los amenazan, por eso es que recurrimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ahí se levanta el acta y esta autoridad da seguimiento, en este caso, el migrante muchas veces ya no quiere esperar a ver qué pasa con la denuncia, continúan con su trayecto”. explicó González

El presidente de la estancia del Migrante agregó que este año un centroamericano apareció muerto en la comunidad de Viborillas en el municipio de Colón, sin embargo, el caso fue atraído por la Procuraduría, que se mantuvo hermética frente a este caso.

“Cuando muere el migrante en esta comunidad, rápidamente toma el caso el Ministerio Público, nosotros no tuvimos forma de conocer a fondo el caso, no pudimos darles asesoramiento a los centroamericanos que iban con esta persona”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS