Al recibir de la OCDE los estudios sobre Contratación de Compras y Combate a la Colusión, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que los procesos de compra en el instituto se realizan en el marco de la ley, que prohíbe la colusión y la corrupción, problemas a los que “hemos comprometido el afán del ISSSTE” para regresarle su espíritu de seguridad y la misión social que le dio origen.
Señaló que el combate a la colusión es vital para la necesaria competencia entre quienes participan en los procesos licitatorios, y constituye un asunto de convicción jurídica y ética que garantiza la integridad de los procesos de compras, y evita actos de corrupción en detrimento de los recursos públicos
Dijo que el instituto dedica más de 20% de su presupuesto anual a las compras públicas, y representa el quinto mayor grupo de contrataciones en el gobierno federal, al grado de tener 28 mil proveedores, cuya actividad genera más de medio millón de empleos indirectos.
Señaló que en esta segunda etapa de trabajo con la OCDE, se pondrán en marcha un plan de acción para realizar seminarios de capacitación, nuevas evaluaciones sobre la contratación y la implementación de una Unidad de Estudios de Mercado, que recabe información de suministros adquiridos por el ISSSTE.
Añadió que este año la institución ha logrado ahorros por mil 700 millones de pesos, debido a las acciones y medidas tomadas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos, y como consecuencia de las prácticas de austeridad y disciplina presupuestaria.
Reiteró el compromiso del ISSSTE con la transparencia, la rendición de cuentas, de administración eficiente, en beneficio de derechohabientes.
Los estudios entregados por la OCDE al ISSSTE, séptimo empleador más grande de México, refieren que ha tomado medidas enérgicas para fortalecer sus procesos de compra de medicamentos y otros productos y garantizar así el abasto a sus derechohabientes.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que el ISSSTE ha tomado medidas valientes para proveer mejores servicios a los mexicanos.