Los presidentes de las principales cámaras empresariales de Querétaro aseguraron que es un año difícil en cuanto a economía se refiere, por lo que no esperan un crecimiento mayor a 2% en sus respectivos sectores.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón, afirmó que su rubro “arañará” 2% mientras que a nivel nacional será menor a 1%.

Explicó que aunque se ha presentado un ligero repunte en la economía, éste no ha sido suficiente para recuperar la baja productividad que han tenido.

Reconoció que algunos socios de la cámara se han visto en la necesidad de despedir personal para evitar caer en paro técnico o cierres definitivos de sus empresas, se tiene un registro aproximado de 2 mil 200 personas despedidas.

También, afirmó que otros empresarios han recurrido a la eliminación de un turno para disminuir producción y gastos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), proyectó un crecimiento de entre 0.9 y 1.7%, aunque en el estado podría duplicarse el porcentaje.

Pese a la desaceleración, la Coparmex ha crecido en el número de agremiados durante este 2013, pues pasó de 707 al inicio de año a 800; lo que ha generado que el número de empleos crezca de 30 mil a 40 mil.

La expectativa de crecimiento para 2014 es de atraer a 100 nuevas empresas inscritas en su padrón.

Aún tienen esperanza

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, declaró que su sector presentó una desaceleración de entre 2.5 y 3%, debido a la recesión económica del país y la falta de inversión pública federal.

Reconoció que aunque ha sido difícil mantener su plantilla laboral, no se han realizado despidos pero tampoco contrataciones.

Espera que para el cierre de este año se alcance una inversión en infraestructura de 500 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS