El gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema Estatal DIF y la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (Usebeq) instaron a la población a extremar las precauciones en esta temporada invernal.
En la presentación del operativo que se desarrollará en la temporada invernal 2016-2017, la directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón dijo que uno de los objetivos es proteger la salud de la población que está expuesta a las bajas temperaturas y evitar daños colaterales como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras y enfermedades respiratorias agudas.
Para ello pidió acudir a los módulos establecidos y a los Centros de Salud para aplicarse la vacuna contra la influenza y extremar las medidas de higiene a través del lavado constante de manos, el aumento de alimentos que contienen vitaminas A y C, beber agua, evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse adecuadamente.
Por su parte, el coordinador operativo de la Usebeq, Ernesto Mejía Botello informó que a partir del 22 de noviembre y hasta el 24 de febrero se modificará el horario de entrada en las 1 mil 66 escuelas primarias públicas del estado. Los alumnos entrarán a las 8:30 de la mañana.
En esta temporada se permitirá a los alumnos el ingreso a la escuela con suéteres, chamarras, gorros y en el caso de las estudiantes, el uso de mallas o mallones.