Desde hace tres años la escuela Sor Juana Inés de la Cruz no brinda servicio. Sin embargo, el abandono y deterioro del inmueble no es preocupación para las autoridades educativas, pues su prioridad es bridanarle mantenimiento a las escuelas que sí tienen alumnos.
Jesús Martínez Moreno, jefe del departamento de Servicio Administrativos de Primaria de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (USEBEQ), informó que hace tres años se dictaminó por Protección Civil el desalojo de las instalaciones.
“Tenemos un dictamen directamente de Protección Civil donde nos indicó que había un alto riesgo de que se cayera el techo, eso generó y obligó a la USEBEQ a que todos los niños que estaban inscritos se transfirieran en la escuela Bicentenario que estaba muy bonita; algunos padres de familia aceptaron cambiarse y otros padres de familia se les ubico a sus hijos en otras escuelas”, dijo Jesús Martínez.
Destacó que la USEBEQ tiene como deber rehabilitar aulas, baños y cubrir necesidades de las distintas instituciones, pero prefieren darle prioridad a las instalaciones que están en la periferia.
El jefe del departamento de Servicio Administrativos de Primaria ejemplificó que han otorgado mantenimiento a escuelas ubicadas en la colonia Paseos de El Marqués, Los Héroes y La Pradera, en donde se ha incrementado el número de alumnos en educación primaria.
“En Querétaro tenemos bastantes familias que llegan día a día pidiendo que se reinstalen a sus hijos, que se les dé la oportunidad de educación, en el estado, en El Marqués, en Corregidora”, dijo.
Por lo que también se han dedicado a darle cobertura a las colonias de la periferia, como las delegaciones municipales de Félix Osores, Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui, donde tienen un crecimiento de población en demasía en los últimos años.
La demanda de educación ha crecido en las colonias Satélite y Villas de Santiago, pues las solicitudes de en planteles del Centro van a la baja.