La Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, cerrará este año con cerca de 11 mil atenciones de emergencias, entre éstas, se consideran como extremas los rescates en minas y barrancos, informó el coordinador estatal de Socorros, Manuel Piña Moreno, quien dijo que los más frecuentes son accidentes automovilísticos.

Explicó que el año 2011 lo cerraron con 10 mil servicios y en lo que va de este año ya la cifra quedó rebasaba, pero se puede incrementar con los festejos decembrinos, debido a que es la época del año es considerada como “fuerte” en materia de auxilio a la ciudadanía.

“Aún falta medio mes muy fuerte para nosotros, las posadas, los festejos, se desborda por ahí la alegría y también los accidentes están a la orden del día, entonces creo que cerraremos entre los 11 mil y 11 mil 500 servicios en el estado aproximadamente”, manifestó Piña Moreno.

Sostuvo que prácticamente en toda la ciudad ocurren accidentes, pero de manera más específica en la carretera de la 57 y en avenida 5 de Febrero es en donde se registran más.

“Prácticamente en toda la ciudad hay accidentes, pero de manera específica la autopista 57, está catalogada como una de las más peligrosas del país, entonces de manera concreta la carretera México – Querétaro es una carretera muy accidentada, pero los accidentes hay en cualquier parte, por ejemplo en la parte de Santa Rosa Jáuregui que allá hay mucha gente que llama por alcoholismo”, mencionó el coordinador de Socorros.

Dentro de los rescates que se han llevado a cabo destacan 4 considerados como extremos, uno de ellos fue el que se realizó en la comunidad de Plazuelas en el municipio de Peñamiller, en donde solamente se logró extraer los cuerpos de los 3 mineros que perecieron dentro de una mina en el mes de junio de este año.

Abundo que prácticamente el 90% de los accidentes que se registran pueden ser catalogados como absurdos, debido a que se pudieron prevenir. Apuntó que por ellopara el próximo año esperan trabajar en áreas preventivas a fin de que la gente se cuide, pero que también se capacite para saber qué hacer en situaciones de riesgo.

Agregó que dentro de las atenciones que se brinda se nota que los percances automovilísticos ocurren de manera frecuente a causa del alcohol y quienes se ven más involucrados son los jóvenes con edades que van entre los 15 y 19 años, agregó que en estos hechos es en donde se detecta un mayor porcentaje de personas que salen lesionadas.

Piña Moreno resaltó que el incremento que se ha presentado en este año en el número de accidentes y de situaciones de emergencia ha sido causado por el aumento poblacional en todo el estado, ya que entre mayor población, mayor servicio de emergencia se prestan.

En Querétaro la Cruz Roja atiende entre 60% y 70% de los accidentes que ocurren en los municipios de Corregidora y Querétaro . El área de socorro a nivel estatal cuenta con 300 personas, repartidas en las 5 delegaciones que son en: Santiago de Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y Cadereyta; estos socorristas y paramédicos están las 24 horas en día servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS