El auditor superior de Fiscalización en el municipio de Querétaro, Carlos Alberto Rentería Rivera, encabezó la presentación de los primeros mil auditores sociales, quienes formarán parte del Sistema de Evaluación Ciudadana.
Estas mil personas llevarán a cabo la evaluación periódica de las obras, programas, trámites y servicios que ofrece la administración municipal de la capital queretana.
Durante el evento de presentación, Carlos Rentería destacó que éstos son los primeros mil ciudadanos, de los 10 mil que se proyecta integrar en este sistema, con la finalidad de evaluar la eficiencia de los programas a implementarse.
“Se aplicará una encuesta de satisfacción de servicios con el objetivo de mejorar los servicios, obras y acciones que presta el municipio de Querétaro. Este trabajo ha sido posible con el apoyo y la voluntad política del ayuntamiento, por creer en el proyecto de evaluación y en los auditores sociales”, sostuvo Carlos Alberto Rentería.
Agregó que las líneas de acción del Sistema de Evaluación son: la realización de encuestas mensuales por dependencia, trámites, obras o servicios; la distribución de encuestas para su evaluación; el reporte de resultados en el portal de internet; así como la presentación de resultados ante el presidente municipal, Roberto Loyola Vera.
Durante su intervención, la coordinadora del área 4, Lizeth Zepeda Castillo, destacó que mediante este programa los auditores sociales podrán exponer las inquietudes y problemáticas que tiene gran parte de la población queretana.
Asimismo, la coordinadora del Área 3, Judith Rebolledo Olvera, comentó que mediante este sistema los auditores sociales tendrán la oportunidad de evaluar las obras, programas, trámites y servicios de la administración municipal, como una forma de permanecer cercanos a la gente, para atender sus necesidades y tomar en cuenta todas sus observaciones.
Desarrollan aplicación
Recientemente seis estudiantes y dos profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron la aplicación “Auditor Social”, en respuesta a la petición de la Auditoria Superior de Fiscalización del municipio de Querétaro, con el propósito de funcionar como medio de comunicación directa entre los ciudadanos y el Ayuntamiento capitalino.
Esta aplicación fue creada en el Centro de Desarrollo con la finalidad de invitar a los usuarios de dispositivos móviles a convertirse en auditores sociales para evaluar a la administración municipal.
El coordinador del Centro de Desarrollo de la UAQ, Carlos Alberto Olmos Trejo, explicó que técnicamente el software funciona con dispositivos móviles con sistema operativo Android 2.3.3 o superior en IOS versión 5.0.
La primera etapa comenzará a funcionar a partir del primero de enero de 2014, comprende el registro de los usuarios, encuestas, noticias de la presidencia municipal y la invitación a amigos para ser auditores sociales.
Posteriormente, dijo, se podrán realizar denuncias ciudadanas a través de fotografías, videos y texto; y la tercera etapa contendrá la interacción por medio de un chat con la Auditoria Superior de Fiscalización del municipio. Se pretende que cada una de estas fases estén disponibles de manera subsecuente para mediados del próximo año.
El software se puede descargar de manera gratuita desde la tienda Play Store y Apple Store, con el nombre de Auditor Social. Es de fácil acceso y uso. Los resultados que de las encuestas se desprendan, serán de acceso público.
Los universitarios trabajaron alrededor de cuatro meses para desarrollar esta aplicación; los estudiantes son de la Licenciatura en Informática y de las ingenierías en Software y Telecomunicaciones.