Al menos 20 operadores del sistema RedQ, pertenecientes a la empresa Taxibuses Metropolitanos, han sido despedidos de forma injustificada, de acuerdo a lo denunciado por miembros de la sociedad Taxibuses, que está en la defensa de los derechos laborales de los choferes.

Bernardo Bravo, miembro de esta sociedad, informó que este viernes acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje a entregar un pliego petitorio, además dijo que algunos de los compañeros han presentado denuncias laborales; principalmente, por incumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

“Se presenta la demanda grupal en contra de Taxibuses Metropolitanos, ya que están siendo injustamente despedidos los operadores, es un acto de represión por parte de la empresa”.

Explicó que el lunes a las 04:00 horas, los operadores se reunieron en el patio y confinamiento, ubicado en el camino a Campo Militar, para solicitar a la empresa el cumplimiento del contrato.

“Pedimos el cumplimiento del contrato, no se están cumpliendo ni las ocho horas laborales, incluso hay a quienes se les descontó hasta 100% de su sueldo, los han dado de baja, han citado a compañeros desde el lunes, incluso este viernes para notificarles su baja”.

Entre las irregularidades, dice, están los “faltantes” a la cuenta, y que supuestamente son registrados por la tecnología de RedQ, lo que lo hace un programa poco confiable.

Incluso se han registrado faltantes de hasta 60 mil pesos de una unidad en un sólo día, cuando la ganancia es en promedio de 5 a 7 mil pesos. Una de las peticiones en el pliego tiene que ver con condiciones salubres en los baños públicos, ya que siempre están sucios.

“Los están dando de baja con el argumento de que hay faltantes (de dinero) inclusive de vandalismo, y son operadores que venían trabajando bajo el mismo sistema seis, 10 o hasta 20 años con un solo patrón, si fueran malos operadores no hubieran durado tanto; en nuestro pliego pedimos respeto a las jornadas laborales”.

El secretario del Trabajo estatal, Israel Carboney, informó que 10 choferes han acudido a levantar demandas laborales por supuesto despido injustificado.

Aunque desde la implementación del nuevo esquema de trabajo, a través de RedQ, se ha hecho el trámite de 30 demandas “por omisión en pago de horas extra y pago de prestaciones, además de un total de 70 despidos injustificados”.

“Estamos esperando que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al departamento de inspección; han acudido unos 10 que han pedido asesoría, tenemos que ver, ellos hablan de un posible despido injustificado”.

De las 30 demandas atendidas se han desahogado en las mesas de conciliación y otras han logrado ser resueltas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS