Más Información
De acuerdo con el subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos, los ingresos a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en la entidad, irán a la baja en 15% con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, el cual, entrará en vigor a partir de marzo de 2014.
Fue el 24 de junio del 2010 cuando se instaló la Comisión encargada de llevar a cabo los trabajos del nuevo sistema penal y acusatorio en Querétaro, y que fue integrada por los tres poderes; un nuevo sistema comenzará en la entidad de manera gradual y que garantizara la cultura de la legalidad.
En este sentido, el funcionario estatal, explicó que actualmente, en los Ceresos de la entidad, se registran 200 ingresos y egresos de personas, en algunos casos, acusados por delitos, y en otro tanto, porque han cumplido su sentencia.
Sin embargo, el funcionario estatal, estimó que con el nuevo sistema de justicia penal, los movimientos que hoy se tienen en los penales, registrarán una disminución del 15%, esto debido a que esta reforma contempla la presunción de inocencia de los involucrados en los actos delictivos; así como los acuerdos que puede haber entre las partes.
“A partir de que en marzo se implemente el nuevo sistema la esta cifra (de internos) vendrá a la baja. Actualmente tenemos en los Centros de Reinserción Social del estado 2 mil 700 personas interna, principalmente por el delito de robo”, refirió.