El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, recomendó a las iglesias adoptar medidas de seguridad toda vez que se avecinan las celebraciones religiosas para finales del presente mes.
El riesgo de estos inmuebles se debe a que cuentan con veladoras encendidas, cristales en techo y paredes y la gran afluencia de ciudadanos en determinadas fechas, manifestó Amadeo Lugo Pérez.
Algunas de los lineamientos y recomendaciones que debiera atender la Diócesis de Querétaro dijo que son el evitar el sobrecupo en las iglesias, y de ser el caso mantener las puestas abiertas sobre todo en las fechas en donde los feligreses concurren a los templos.
Asimismo, el funcionario recomendó contar con extintores suficientes, colocar señalética de salidas de emergencia y rutas de evacuación e incluso capacitar brigadas especializadas en primeros auxilios, evacuación de inmuebles y combate de incendios.
Amadeo Lugo Pérez informó que este problema se debe a la poca participación de las iglesias con la autoridad, ya que, según explicó, no se han logrado acuerdos con el clero e incluso han tenido diferencias al no querer acatar ciertas recomendaciones.
“Hemos tenido algunas diferencias al interior de los templos, sin embargo, es parte del trabajo que tenemos que ir haciendo poco a poco, en el cual Protección Civil también debe de estar al interior de estos lugares para garantizar la seguridad”, aseguró Amadeo Lugo Pérez.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil dejó en claro que son respetuosos de todas las creencias y de las religiones, sin embargo, puntualizó que la seguridad debe estar primeramente ante todo tipo de situaciones.
“Debo reconocer que nos ha costado trabajo permear al interior de los templos”, indicó Lugo Pérez.
En ese sentido, el funcionario local explicó que se ha buscado acercamiento con los sacerdotes, sin embargo, todavía no se tienen resultados, por lo que fijó que se seguirá insistiendo para que se pueda lograr un trabajo en colaboración y se aplique un reglamento para la seguridad de las personas al interior de las iglesias y templos.
“En lo particular lo hemos tocado con los sacerdotes, en donde mayormente tienen las fiestas patronales y que acude un mayor número de personas, particularmente las del centro histórico”, refirió el titular de Protección Civil.
Amadeo Lugo consideró necesaria la coordinación constante con los santuarios para que la autoridad pueda apoyar en fechas, en donde se puedan presentar mayores riesgos, mediante la asesoría de medidas y acciones para la prevención y auxilio a la ciudadanía.