La Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la clausura de su segunda generación, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes que participaron en los diferentes talleres que se impartieron en Querétaro, San Juan del Río y Tolimán.
En la ceremonia de clausura, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Magali Aguilar Ortiz, en representación del rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz, destacó la importancia de que esta casa de estudios cuente con iniciativas de esta naturaleza, a fin de contribuir al desarrollo de la población tanto en su aspecto personal como económico.
Señaló que este trabajo se realiza en el marco de la función de extensión que los universitarios deben desarrollar, aunado a las actividades de docencia e investigación.
El coordinador de la escuela, Juan Adrián Guerrero Luna, anunció que debido a la aceptación que ha tenido este programa, el municipio de Tolimán realizó la donación de un predio de seis hectáreas para que se dé arranque con la construcción de un espacio donde se impartirán los talleres de la Escuela de Artes y Oficios.
“Su propósito es poder acercar la educación a todos los sectores, a todos los niveles; somos una universidad abierta a todos, nos interesa llevar el conocimiento a las personas más vulnerables”, explicó.
Además, Guerrero Luna informó que para la tercera generación se integran los municipio de Cadereyta, Amealco y Amazcala.
En representación de la segunda generación de egresados, la alumna Diana del Carmen Avendaño Yáñez, del campus San Juan del Río, agradeció la oportunidad y el esfuerzo para impartir estos talleres al interior de la universidad. “Esperemos que este programa sea a beneficio de la sociedad, para que sea más capaz y preparada para los retos de la vida diaria, a través del conocimiento que se adquiere”.
Por su parte, el presidente municipal de Tolimán, Edgar Montes Benítez, reconoció la importancia de este programa dentro de su municipio, pues permite impulsar la productividad en esa entidad.
Al evento, también se dio cita la directora de Vinculación Tecnológica de la Escuela de Artes y Oficios de San Juan del Río, Gabriela Ortiz Nieto.
La tercera generación dará inicio el 17 de enero de 2015. En Querétaro se ofrecerán talleres de: vitrales y artes en vidrio; gastronomía y arte culinario; mantenimiento automotriz; carpintería; fotografía digital; dibujo y pintura; computación para adultos mayores de 60 años; jardinería (paisajismo); teatro; cultora de belleza y agricultura familiar.
En San Juan del Río se impartirán los talleres de: mantenimiento automotriz; fotografía digital; serigrafía y dibujo, y pintura. En Tolimán: lectura y redacción; carpintería; dibujo y pintura; serigrafía, cultora de belleza y apicultura. En Cadereyta: plomería, carpintería, gastronomía y arte culinario. En Amealco, floricultura bajo invernadero. Y, en Amazcala, El Marqués, producción de cultivos bajo invernadero.
Interesados para el siguiente ciclo pueden inscribirse hasta el 16 de enero de 2015 en el correo artesyoficios@uaq.mx o llamar al teléfono 1921200 ext. 3591; el costo es de dos mil 600 por semestre, y el pago puede hacerse en cuatro exhibiciones.