Metrópoli

Proyectan rehabilitar drenaje en San Juan

Proyectan rehabilitar drenaje en San Juan
15/12/2014 |00:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), de San Juan del Río, destinará para el inicio de 2015 un millón 200 mil pesos para la rehabilitación del drenaje en las localidades de Loma Linda, Casa Blanca y Galindo, informó el director de la dependencia, Francisco Chan Reséndiz.

Explicó que esta línea de drenaje conecta a ambas localidades y no había podido operar ya que no pudo ser concluido en un tramo localizado en un puente de acceso entre ambas localidades y que es propiedad federal.

“Este puente pertenece a Ferrocarriles de México y se nos había dificultado obtener los permisos para trabajar en esta zona; nos faltan rehabilitar cerca de 100 metros lineales para concretar el sistema de drenaje en este zona y ya podemos iniciar los trabajos correspondientes”, dijo.

Comentó que los trabajos consisten en ampliar la capacidad del sistema de drenaje en la zona del puente ya que se requiere para evitar saturaciones que anteriormente se ocasionaban por el volumen de agua residual generando encharcamientos en la zona. “Era un reclamo constante de la gente que caminaba por la zona, porque la parte del puente se llena de aguas negras a falta de esta infraestructura y estamos en capacidad de poder hacer las mejoras necesarias”, aseguró.

Agregó que para inicio del año también se ejecutarán obras de rehabilitación en sistemas de drenaje San Miguel y San José Galindo para conectar la línea de aguas negras, y con ello poder ampliar el servicio de drenaje a toda la localidad ya que actualmente la mitad de los habitantes de estas zonas no cuentan con el servicio. Para esta obra se pretende invertir 700 mil pesos.

Habló del ingreso económico que la junta ha tenido este año, gracias al desarrollo de nuevas zonas habitacionales, lo que representa la contratación de tomas de agua y pagos por permisos y factibilidades que se traducen en capacidad del organismo para ejecutar más obra de infraestructura.

“Hemos tenido una inversión histórica en el tema de nuevos desarrollos de vivienda, que ven una buena imagen de San Juan del Río para poder detonar sus proyectos. Esta actividad de la construcción nos genera nuevos ingresos económicos y estos nos ayudan a generar más obra de infraestructura hidráulica en beneficio de la gente”.

Mencionó el caso del fraccionamiento Los Agaves, cuyo desarrollo habitacional ubicado cerca de la comunidad de El Carrizo, genera más beneficios para el municipio ya que representa ingreso para la Japam por el pago de derechos de factibilidades y también se obliga a los desarrolladores a equipar el pozo para el suministro de agua.