Más Información
En San Juan del Río no se ha podido concretar la ampliación de panteones en comunidades ante los conflictos legales que han surgido en torno a la propiedad de las tierras en las que se pretende extender el espacio para cementerios, reconoció el secretario de Gobierno, Vicente Pérez.
El funcionario dijo que en algunos casos no se ha logrado definir la propiedad de la tierra o la donación de las extensiones que los habitantes han solicitado para poder ampliar los panteones, algunos de estos requieren de estas extensiones para poder atender la demanda de espacios para sepulturas a corto plazo.
Son cuatro los panteones que operan para atender la demanda de las 84 comunidades sanjuanenses y otros tres panteones se ubican en la cabecera municipal, estos últimos cuentan con capacidad de atención a corto plazo por lo que se analiza la ampliación de los cementerios comunitarios.
En el caso de los panteones de la cabecera, se pretende realizar exhumaciones de cuerpos localizados en las tumbas más antiguas y de las que no se cuenta con registro de algún familiar que reclame estos espacios.
El secretario de Gobierno dijo que se proyectan cerca de 200 exhumaciones en cada uno de los tres panteones de la cabecera para ampliar la capacidad de servicio de los mismos que siguen siendo empleados para sepultar a difuntos de la ciudad y de algunas localidades cercanas.
Vicente Pérez dijo que se analiza la posibilidad de poder adquirir un terreno aledaño al Panteón Número 1 para poder ampliar la capacidad del mismo y atender la demanda de espacios a largo plazo en la cabecera, sin embargo, tampoco se ha concretado tal proyecto, reconoció.
Reglamento. Para poder concretar las exhumaciones, se requiere la aprobación del reglamento de panteones, dijo el secretario de Gobierno, cuyo documento incluiría esta alternativa para generar espacios de sepulturas pero también para reglamentar el uso de los espacios a cargo de familias que no han cumplido con el refrendo de los derechos de uso.
“Estamos trabajando para cumplir con algunos de los requisitos que nos han solicitado para poder conformar el reglamento de panteones del municipio, entre los requisitos se encuentra el análisis de un presupuesto para dar mantenimiento a los existentes, ampliarlos y crear nuevos espacios para el entierro de difuntos y es en esta etapa en la que estamos trabajando”, dijo.
El reglamento de panteones también comprenderá la regulación de las obras de ampliación que se hagan en comunidades para poder mejorar el espacio destinado para panteones y en donde también tiene injerencia el sector Salud, ya que es la instancia encargada de corroborar que los espacios elegidos para sepultar difuntos no representen un riesgo a la salud de habitantes en la zona.
Entre las comunidades donde se pretende ampliar la capacidad de los panteones, se encuentra El Organal que a decir del secretario de Gobierno requiere con urgencia de un nuevo espacio para sepultar cuerpos.
“En este caso se busca construir una barda perimetral y ampliar el espacio para las tumbas, para estas acciones se requieren aproximadamente 330 mil pesos de inversión y estamos viendo que se pueda presupuestar este recurso para el siguiente año”.
De igual forma, dijo que para la ampliación de otros panteones se requiere dar cumplimiento a requisiciones jurídicas o de otra manera no se podrá proceder con estas acciones que demandan los habitantes de diversos puntos del municipio.