El Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) sólo ha atendido 6 mil solicitudes de crédito en tres años, informó su director, Roberto Gaitán Spamer.
Detalló que actualmente existen 25 mil solicitudes, de las cuales sólo se atenderán 2 mil 500 en 2013.
“Finalmente, todo esto se reduce a la posibilidad de facilitar el acceso a un crédito hipotecario a las personas que no pueden comprobar ingresos”, dijo.
Al cuestionar por qué se otorgarían tan pocos créditos, detalló: “Tenemos 25 mil solicitudes y creemos que podemos atender 2 mil 500; por supuesto que los recursos son limitados”.
Hasta octubre de 2012 el Programa de Vivienda del IVEQ, sólo otorgó 100 créditos para autoconstrucción y adquisición de lotes. Sin embargo, el instituto atenderá más solicitudes.
De igual forma, dentro del Programa de Ejercicio Presupuestal de Recursos Propios actualizado hasta junio de 2012, del total de ingresos —el cual asciende a 5 millones 771 mil 656 pesos— hasta esta fecha sólo 2 millones 414 mil 495 pesos fueron destinados a vivienda, mientras que el resto se destinó a gasto común.
En cuanto a los créditos que serán otorgados este 2013, detalló que los principales municipios en donde se concentrarán las viviendas serán Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora.
“El principal desarrollo de la vivienda será en el municipio de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora. La diferencia es que Corregidora no tiene vivienda de interés social, (pues) desde hace algunas administraciones se ha caracterizado básicamente porque han ido creando fraccionamiento de nivel medio residencial, a diferencia de El Marqués, donde la mayoría son casas de interés social”, explicó el director Roberto Gaitán Spamer.
La función del IVEQ, manifestó, es buscar que a las personas que no tienen forma de comprobar sus ingresos les sean otorgados créditos inmobiliarios o bien apoyos para construir sus casas.
En cuanto al número de viviendas abandonadas, aclaró que no se conoce con certeza cuantas se encuentran en situación de abandono o desocupadas, por lo que es necesario que se realice un estudio.
Dijo que ellos no tienen contemplado realizar ningún tipo de acción para determinar esta situación, ya que se tienen que conjuntar diversas autoridades de gobierno para llevarlo a cabo.
“Por el momento no tenemos programado ningún estudio, habrá que hacer una reunión de trabajo con gobierno para poder buscar un poco estas soluciones que hacen falta”, dijo.
Lo anterior se debe a que el secretario de Gobierno Jorge López Portillo detalló que en el estado hay 3 mil casas en situación de abandono y buscarían los mecanismos legales para reasignarlas.
Gaitán Spamer indicó que esta cifra no es muy certera, ya que se basa en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y, a decir del titular de IVEQ, el INEGI toma como casas deshabitadas aquellas en las que al realizar el censo no atendieron a los encuestadores.