El proceso jurídico que enfrenta José Miguel Urbina Franco, alias El Tortillas, acusado del homicidio de un aficionado del equipo de futbol América, se encuentra aún a la espera de la resolución final.
A un año de los hechos, el caso aún no ha quedado resuelto y el presunto homicida se encuentra detenido desde el 12 de enero de 2012.
Luego de la aprehensión del procesado, Ofelia Franco Muñoz, madre del joven, aseguró que este fue torturado por las autoridades para obligarlo a declarar que era el responsable del homicidio, e insistió en que es inocente de los cargos imputados.
El acusado fue presentado ante los medios de comunicación vestido con la playera del equipo Gallos Blancos. A decir de Ofelia Franco, los elementos de la Dirección de Investigación del Delito lo obligaron a que se pusiera la camiseta y le expresaron que era “para que te sientas más gallo”.
En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Arsenio Durán Becerra, informó que esperan la resolución final y confió en que los elementos de prueba que la dependencia puso a disposición del juez, dentro del número de averiguación previa I/30/2012 para comprobar la responsabilidad de este joven en el homicidio del aficionado americanista —quien no rebasaba la mayoría de edad—, sean los necesarios para declararlo culpable en breve.
“Eso está sometido a consideración del juzgador, quien tomará las resoluciones correspondientes. En su momento ya se determinó que existen elementos suficientes para tramitar el proceso y estaremos al pendiente cuando llegue el momento oportuno para que se dicte la sentencia correspondiente”, destacó Arsenio Durán.
Antecedente
La detención de José Miguel Urbina Franco fue difundida el 12 de enero de 2012, cuatro días después de la riña protagonizada por aficionados de los Gallos Blancos y el América en la comunidad El Colorado, en el municipio de El Marqués.
En esa zona, porras de ambos equipos de futbol se liaron a golpes tras un partido entre las escuadras.
Según la PGJ, en su declaración El Tortillas, quien entonces contaba con 18 años de edad, admitió ser quien dio muerte con un arma blanca a Cristian Shair Bringas Pérez.
Al respecto, el procurador Arsenio Durán Becerra enfatizó que este tipo de declaraciones “son cuestiones que tienen que demostrarse, no argumentarse” y que de detectarse alguna situación de esta naturaleza deberá procederse en consecuencia.
En El Colorado, Eduardo Ramírez Urquiza, comerciante, deploró que la comunidad se haya dado a conocer a nivel nacional por un hecho tan lamentable como el ocurrido la tarde del 8 de enero.