Un recurso de 270 millones de pesos se destinarán a la construcción de seis salas de juicios orales iniciando este año con la infraestructura correspondiente para San Juan del Río y Amealco, primeros municipios en implementar el nuevo sistema de justicia penal, informó José Pio X Salgado Tovar Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Explicó que para la construcción de la Sala de Juicios orales de San Juan del Río se destinará un recurso de 21 millones de pesos y para la de Amealco 22 millones; por estos proyectos ya se inició el proceso de licitación y se espera que en febrero arranquen estas obras.
Este año ambos municipios pondrán en marcha el nuevo sistema de juicios orales, la infraestructura requerida deberá ser construida en no más de dos meses, reconoció José Pio X Salgado Tovar.
El secretario destacó que en la entidad se proyecta construir hasta seis salas para juicios orales, pero la inversión destinada para ello únicamente comprenderá la creación de la infraestructura, por lo que el equipamiento de los inmuebles requerirá de otra aportación económica.
En diciembre de 2013 se aprobó el recurso para construir la infraestructura necesaria en la entidad para poner en marcha el nuevo sistema de justicia, que entrará en vigor en todo el país a partir del 2016.
Actualmente, la UAQ realiza juicios orales en el plantel de Querétaro como parte del aprendizaje del sistema penal.
Rescatan misiones
En otro tema, el secretario de Desarrollo Urbano dijo que ya se trabaja en la rehabilitación de fuentes históricas con un recurso de 5 millones de pesos y en la mejora de la Misión de Jalpan con 2 millones de pesos, en la Misión de Landa y en la Misión de Tancoyol, con un recurso de 5 millones.
“En la misión de Jalpan se está haciendo un rescate del anexo del Huerto, que contaba con construcciones modernas que no van con el contexto de la misión por lo que se debe intervenir en este sentido, ir retirando algunas cosas y rescatar este patrimonio”, señaló.
Recientemente la Unesco validó las obras que se realizan en los monumentos de Querétaro, para su conservación, sin embargo, continuarán las revisiones al resto de los inmuebles para conocer el estado que guardan, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano.