De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes, en este ciclo otoño invierno en el que se siembra cebada, únicamente fueron cultivadas en el estado mil de las seis mil hectáreas, esto debido al bajo precio al que puede ser comprado el grano, lo cual, genera perdida para los productores.
Explicó, que la decisión de no cultivar grandes cantidades de cebada este año, fue debido a que el agricultor en la mayoría de las veces invierte recursos que posteriormente no son recuperados con la venta del producto, esto debido que a quien lo compra lo paga a un menor precio.
“Los compañeros productores queretanos tuvieron un problema, en donde no hubo acuerdo con la impulsora agrícola que es la empresa Maltera, la cual no está elevando el costo, es un fenómeno, ya que la empresa cambio o se vendido, sin embargo los empresario no están comprometidos con la cebada de México”, refirió.
Sin embargo, dijo, esta situación afectara a la producción de cerveza, al destacar que los empresarios que compran la cebada están dejando de lado, que lo que da el sabor a la cerveza a la malta es la cebada.