Querétaro busca un convenio de intercambio turístico con España mediante el cual se puedan fortalecer los atractivos compartidos como la elaboración de queso y vino. El secretario de Turismo Mauricio Salmón dijo que principalmente se pretende una colaboración bilateral en la transferencia de turismo de las Islas Baleares.
“Estamos hablando de una transferencia de turistas entre Baleares y Querétaro, ya que Baleares recibe 12 millones de turistas al año y esta es una oportunidad inmensa que tiene nuestro estado”, dijo.
Agregó que la parte gastronómica será fortalecida con el intercambio que se pretende con Asturias y Galicia, con el objetivo de impulsar la producción local de queso y vino y que ha sido promovida en este sexenio como un atractivo más de la entidad queretana.
Con estos convenios se pretende también fortalecer el turismo rural; al respecto, Salmón explicó que se trata de impulsar a productores locales y que puedan aprender a la vez de los de Asturias y Galicia.
“Estamos haciendo convenios a la medida, buscar coincidencia con cada comunidad española para detonar la llegada de más turismo en España y en Querétaro”, dijo el secretario de Turismo.
Rescate de monumentos
En otro tema, Mauricio Salmón agregó que para este año se pretende gestionar recursos federales para dar continuidad a proyectos de rescate de monumentos históricos en toda la entidad. “Estamos hablando de que podríamos obtener hasta 140 millones de pesos para estas acciones”, dijo.
Mauricio Salmón destacó la rehabilitación de centros históricos, con obras consistentes en cableados subterráneos y mejora de imagen urbana.
De igual forma, se estará invirtiendo este año un promedio de 6 millones de pesos para la rehabilitación de Pueblos Mágicos.
El secretario de Turismo estatal señaló que estos recursos también se gestionan ante la federación, mientras que en la entidad se trabaja en proponer a Amealco y a Colón como nuevos Pueblos Mágicos.