Luego de que el diputado Braulio Guerra Urbiola, propusiera a la Legislatura local que se discutiera la iniciativa para agravar el delito de robo a comercio y a vehículos, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijo que analizará esta misma semana la iniciativa.

El pasado lunes, el titular de la Mesa Directiva dialogó con los afiliados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Querétaro), quienes manifestaron sus inquietudes en el tema de robo a comercio por ir en incremento. Ante dicha problemática el coordinador de la Mesa Directiva anunció que se trabajará en una iniciativa de ley que proponga diversas reformas al Código Penal y al de Procedimientos del Estado para atacar el conflicto.

Cabe resaltar que durante la pasada Legislatura ya se habían realizado reformas al Código de Procedimientos Penales, sin embargo, no se colocaron suficientes candados en el tema. Actualmente el delito es calificado como grave sólo si lo robado supera el monto de 300 salarios mínimos, es decir, alrededor de 18 mil pesos.

El interés de los empresarios por agravar dicho delito, se debe a que el monto de lo robado es menor a los 300 salarios mínimos lo que provoca la reincidencia con los delincuentes al sustraer menos de esa cantidad y salir bajo fianza.

Ante la urgencia, será en próximos días cuando Bernardo Nava, se reúna con Guerra Urbiola con la intención de entablar una conversación y entrar a un análisis sobre la iniciativa.

“Aquellas iniciativas que beneficien y que mejoren la seguridad en nuestro estado, la tenemos que revisar, analizar y por supuesto que la apoyaremos”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS