La dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro espera un recurso de 68 millones de pesos que serán destinados para el campo, dijo su titular, Juan Manuel Sánchez Santibáñez.
“En un recorrido que hicimos a las dependencias federales, estimamos nosotros que vamos a tener un apoyo de 68 millones de pesos, considerando que en el ejercicio pasado tuvimos 63 millones”, informó.
Estas visitas fueron a dependencias tal y como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Actualmente se tiene un padrón de 13 mil 500 productores que se dedican al campo en la capital, esto sin considerar que hay mucha gente que se dedica a la ganadería de traspatio, apicultura entre otros.
La principal actividad en el municipio de Querétaro dentro de este margen radica en los cultivos de temporal, toda vez que se cuenta con una superficie de 13 mil hectáreas de temporal para cultivos de maíz y frijol y demás alimentos.
Aunado a lo anterior, reveló que el 28 de enero se tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, con el propósito de alinear y calendarizar los programas, de tal manera que éstos sean eficientes.
Cabe mencionar que la federación ha modificado las reglas de operación, en consecuencia también van a cambiar los programas, uno de los más importantes es Procampo, el cual va a pasar de ser meramente de subsidios, por ser de incentivos.
“Lamentablemente Procampo en su momento se vino desvirtuando, hoy en día se va a modificar completamente, de tal manera de que sea realmente un programa de incentivo al productor”, comentó.
Mencionó que actualmente muchos de los productores ya habitan en zonas urbanas, por lo que esta depuración va a permitir contar con recursos suficientes para destinarlos como incentivos al campo.