Más Información
El estado en un periodo de dos años, ha abatido la pobreza extrema de 38 mil 800 personas, situación que coloca a la entidad dentro el top cinco a nivel nacional por el combate eficiente en este tema, informó el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera.
Destacó que esta diminución en la pobreza extrema, se generó en el periodo de 2010 al 2012, lo que equivale a una reducción de 28.8%, es decir, de 136 mil ciudadanos que estaban en esta condiciones, actualmente existen únicamente 98 mil.
Esta posición a nivel nacional, refirió el funcionario, fue emitida esta semana por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y publicada el día martes 14 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación.
“Otro de los números, es que de las personas que hoy viven en pobreza extrema estamos en el lugar número 25 a nivel nacional, la aspiración es llegar al 32, es decir, que seamos el estado en donde menos personas en pobreza extrema vivan”, refirió el delegado estatal.
En este sentido, refirió que el combate a la pobreza que se ha generado en la entidad, ha sido gracias a la eficiencia en la utilización y aplicación de los recursos, principalmente provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual, este 2014, será de 567 millones de pesos.
Durante 2013, este fondo fue de 507 millones de pesos, sin embargo, por su correcta aplicación en Querétaro, el gobierno federal decidió incrementar el recurso en 60 millones más para este año, además de aplicar nuevas fórmulas para la asignación de recursos.
“El fondo desde su origen el objetivo era combatir la pobreza, sin embargo, algunos alcaldes a nivel nacional, le daban la vuelta a este combate, esto porque no se premiaba, por el contrario, al año siguiente recibían menos recursos, por lo tanto no se generaba un combate a la pobreza de manera eficaz”, aseguró.
Por ello, a partir de este año, los más de 567 millones que se estará ejerciendo con base a las obras que Sedesol publique en los próximos días, mismas que deberán ser cumplidas por los municipios y que están relacionadas a dotar de servicios básico, como agua, drenaje, educación y servicio de salud
Y es que dijo, el que una personas viva o no en pobreza depende de muchos factores multidimensionales, entre estos, el acceso al alimento, vivienda, hogares con piso, acceso al agua, drenaje, etc.; situaciones que para la Coneval, en caso de tener más de tres carencias, es pobreza extrema.
De igual forma, refirió que actualmente las personas que viven bajo esta condición se encuentran en los 18 municipios, principalmente en la capital y Amealco, por ello, dijo, la instalación de más de mil comités comunitarios para identificar carencias.