El secretario de Desarrollo Social capitalino, Erick Osornio Medina, informó que faltan 4 mil 800 familias para llegar a una cobertura total de piso firme en el municipio, quien estimó que para cumplir esta meta se requieren 23 millones de pesos de los cuales la administración tiene garantizados 10 millones de pesos.
De ese recurso que se requiere, faltarían 13 millones de pesos, que es lo que se encuentra buscando con el gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Vamos a hacer la gestión con el gobierno para ver con cuánto nos pueden ayudar de estos 23 millones de pesos, una parte también la haremos con la Sedesol, y poder levantar bandera blanca, toda vez que la meta es que lo podamos acabar antes del primer semestre del año”, mencionó.
Medina recordó que durante noviembre se visitaron más de 80 mil viviendas, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) les informó en que comunidades hacía falta piso firme.
“En noviembre Inegi nos marcaba que nos faltaban siete mil viviendas, por ello nos dimos a la tarea de visitar 80 mil viviendas en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González, Josefa Vergara, que son donde faltan estas 4 mil familias”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre cuál es la delegación que carece de más pisos firmes, señaló a Josefa Vergara, toda vez que en Santa Rosa Jáuregui ya se tiene un avance de 50% colocando dinero que quedó el año pasado de Sedesol.
En caso de levantar bandera blanca, la incidencia de la pobreza disminuiría, además de que quedará como indicador la desaparición de piso de tierra en el Coneval.
Aunado a lo anterior, el funcionario anticipó que el reto para el siguiente año, una vez concluido el levantamiento de bandera blanca, consistirá en avanzar en un programa de losas y bardas, toda vez que ello representa una demanda muy concurrida en la población.
En el tema de luz y agua, Osornio Medina dijo que dicha dependencia se encuentra trabajando también con el gobierno, ya que señaló que es uno de los retos del gobernador José Calzada, levantar bandera blanca en agua luz y piso firme en toda la entidad.
“En luz vamos muy avanzados, nos falta un 3% en todas las viviendas, y actualmente nos encontramos definiendo cuánto es el monto económico que se requiere”, dijo.
En cuanto agua estableció que 15% de la población todavía no cuenta con este recurso, por lo que representa un reto, ya que se requieren de 400 millones de pesos.
“En agua estamos afinando datos, faltan cerca de 400 millones de pesos, es un reto más grande, y estamos trabajando de la mano con ellos mezclando recursos con el estado”, apuntó.