Fray Junípero Serra tiene un especial significado y relevancia para la Sierra Gorda, principalmente para Jalpan de Serra, municipio que lleva impreso en el alma el apellido de tan distinguido personaje.
El Pueblo Mágico de Jalpan de Serra ha recibido con alegría y hasta con sorpresa el anuncio efectuado por el papa Francisco, donde por el poder del máximo jerarca de la Iglesia católica, se toma la decisión de elevar al honor de los altares sin “milagros” a grandes misioneros, entre ellos, al actual beato Fray Junípero Serra.
Este Fraile que dejo un legado arquitectónico y cultural, al ser el precursor de las misiones de la Sierra Gorda y de California, en Estados Unidos, nació en Petra, Mallorca, así lo plasma una placa a la entrada de la Misión de Santiago Apóstol.
Este misionero franciscano llegó a la Sierra Gorda de Querétaro en compañía de nueve frailes más, a mediados del siglo XVIII, donde se tiene el registro de que nadie había llegado antes que él a evangelizar a los pobladores de esta zona, como lo explica Roberto Berrones Montes, cronista de Jalpan de Serra.
“Habló de religión e inmiscuyó sus creencias católicas a indígenas pames y jonaces, conocidos por su rudeza, quienes hablaban el dialecto tenek; de igual manera les inculcó el amor por el trabajo, les enseñó las artes de la construcción y la carpintería, con lo que hoy es conocido como arte barroco-indigenista, y que está plasmado en las Misiones de Jalpan, Landa, Tancoyol, Concá y Tilaco”.
El cronista municipal también dijo que Fray Junípero Serra es un ejemplo de perseverancia y amor por la vida. “Caminó hacia las altas Californias, evangelizando y fundando misiones. Se tiene el registro de 21, además de cinco en Querétaro y tres en el estado de Nayarit”.
Saúl Trejo Altamirano, alcalde de Jalpan de Serra, dijo que Fray Junípero tiene una relevancia superior en la sierra y en el mundo. “Él fue el fundador de las cinco misiones franciscanas que se encuentran en la Sierra Gorda de Querétaro, la de nuestro municipio es una de las más grandes, además de otras en California”.
En entrevista, el presidente municipal de Jalpan reconoció el trabajo que se viene realizando por parte de la Diócesis de Querétaro; así como por parte del nuncio apostólico en la Ciudad de México por lograr canonizar al beato Fray Junípero Serra, quien hoy ya es una realidad.
Dijo que es una forma de reconocer el trabajo que realizara el franciscano español por haber traído la evangelización a la Sierra Gorda, quien también ayudó y predicó como misionero a los indígenas pames de la región.
Finalmente, el edil Saúl Trejo externó que su santidad será de vital importancia en materia de turismo, debido a que se esperan más visitantes extranjeros y nacionales que abonarían a la economía de la demarcación.
Nereida González Covarrubias, titular de Turismo en Jalpan de Serra, destaca la importancia de este personaje ilustre. “El hecho de que sea nombrado como santo tendrá una repercusión sumamente trascendente para nuestra tierra. Tendremos que evaluar si haremos un evento en septiembre, ya que el efecto será un detonante en materia cultural e histórica, además del significado que representa para el pueblo católico”.
Ciudadanos de Jalpan de Serra mostraron su asombro y alegría ante este anuncio del pontífice Francisco I. “Es una gran emoción, siempre hemos considerado que Fray Junípero tenía que ser santo, aquí está su obra, su evangelización. Nosotros mismos somos producto generacional de su paso por estas tierras”, dijo Sofía Olvera, quien salía de rezar un rosario en la parroquia de Jalpan.
Samuel Oropeza dijo que este hecho es muy importante, “pues sabemos que Fray Junípero dejó una huella profunda en la Sierra Gorda, incluso una de nuestras calles principales, lleva el nombre de Petra de Mallorca”.