A decir con la cónsul de Francia en México, Cecile Cherbonnel, las políticas públicas de prevención social, siempre serán relevantes en cualquier sociedad; esto al hablar sobre los atentados terroristas de Al Qaeda en contra de la revista Charlie Hebdo, ya que aquellos jóvenes que realizaron las agresiones adoptaron el fanatismo musulmán cuando estuvieron presos en la cárcel, por delitos menores.

En entrevista exclusiva para el periódico el Universal Querétaro, la cónsul señaló que actualmente, en Francia se tiene el registro de aproximadamente mil 400 personas, en su mayoría jóvenes, que han acudido a algún país de medio oriente como Siria, Yemen, Irak, entre otros, con la finalidad de obtener un aprendizaje militar; esto luego de que son reclutados por fanáticos religiosos, en este caso del estado islámico. A estos muchachos, se les instruye militarmente para posteriormente cometer actos terroristas, esto con la creencia de que deben defender su religión.

De acuerdo con la cónsul, la mayoría de ellos, no han tenido el desarrollo personal idóneo, ya que dijo, tienen patrones de comportamiento, como ser personas aisladas, además de que en algunos casos, son huérfanos y crecen en albergues, “la mayoría de los casos son personas que por algún motivo se han sentido aisladas y perdidas”.

Tras señalar que este número de personas que se han inclinado por una preparación militar, para actividades que podrían considerarse terroristas en la mayor parte del mundo, es mínima a comparación de la población total de Francia; Cecile Cherbonnel, afirmó que el país europeo, trabaja fuertemente el tema de la prevención social, con la finalidad de apoyar a la ciudadanía y así inhibir actos delincuenciales.

En este sentido, la cónsul, comentó que la manera en que estos grupos de fanatismo religioso operan es acercándose a los jóvenes ofreciéndoles un estado de pertenencia, de tal modo que se aprovechan de sus debilidades, “en la adolescencia puedes pertenecer a cualquier grupo social, pero estos muchachitos se dejan influenciar por algunos gurús, normalmente enviados por el estado islámico”.

Cecile Cherbonnel, comentó que la situación ha sido reprobada en otros países, como en México, donde el presidente, Enrique Peña Nieto, lamentó la situación que se suscitó en días pasados; además de referir que los países de la Unión Europea, han expresado su solidaridad ante los hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS