Aunque en el municipio de San Joaquín se han registrado temperaturas de tres grados centígrados bajo cero, no se le consideró en la declaratoria de emergencia extraordinaria nacional que emitió la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El edil Ezequiel Casas lamentó que no se haya tomado en cuenta a esta demarcación, que tiene en la vulnerabilidad (por sus condiciones económicas) a 46.5% de su población.

“Sí (se le debió tomar en cuenta) porque tenemos localidades que sufren mucho las condiciones del clima, ahorita nos están pegando fuerte las heladas, sabemos qué hacemos y lo que podemos hacer hasta nuestro alcance; tocamos las puertas de gobierno, pero sí sería necesario un recurso adicional”, comentó.

Este miércoles, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que siete municipios de Querétaro forman parte de los 180 que se declararon en estado de emergencia extraordinaria, como consecuencia del frío.

Es el caso de Querétaro, Tequisquiapan, Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Tolimán y Cadereyta de Montes accederán a recursos en especie para apoyar a las zonas vulnerables. Los municipios que se tomaron en cuenta son aquellos que registran muy bajas temperaturas, aunado al grado de vulnerabilidad social.

El apoyo, de momento, consiste en 4 mil 800 cobijas, 4 mil 800 colchonetas y mil 200 despensas, que serán distribuidas en el estado; el funcionario explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hizo necesario la extensión de apoyo a los estados de la República, debido a las temperaturas registradas entre el 9 y 12 de enero pasados.

El alcalde de San Joaquín recordó que en esta demarcación se han presentado heladas, y cuenta con comunidades que se ubican en las zonas más altas del estado, por tanto, son de las más frías.

“Sabemos que se han hecho los apoyos, hemos bajado algún recurso, hemos entregado por lo menos una cobija en cada casa del municipio (…) buscaremos las gestiones para que la gente tenga una mejor condición”.

El presidente municipal de Peñamiller, Aldo García, comunicó que no fue notificado de esta declaratoria, cuando es uno de los siete ayuntamientos de Querétaro que se incluyeron en esta declaratoria que permitirá el acceso a apoyos en especie (cobijas, colchonetas y despensas).

De manera preliminar, se han otorgado apoyos a las familias del municipio a través de recursos propios, pero también del estado a través de la Dirección de Protección Civil y del Sistema Estatal DIF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS