Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública de Corregidora, informó que se mantienen alerta para contener a la pandilla de Los Totos, que opera en Santa Bárbara y las colonias aledañas.
La banda se integra por al menos 15 personas, entre amigos y familiares (hermanos, tíos, primos) e incluyendo mujeres.
De este caso, que fue criticado meses atrás por el alcalde Mauricio Kuri González, por lo endeble del sistema de justicia penal acusatorio, dijo que ya se cumplieron dos órdenes de aprehensión y otros siguen el proceso en libertad.
“Ya se logró cumplir dos órdenes de aprehensión, actualmente no sé cuál es el estado que guardan, porque con el sistema alcanzan fianza o libertad bajo palabra, es una parte del sistema, hace como dos semanas se ejerció acción penal en contra de Carlo Toto y otro de sus cómplices”.
Pese a que los detenidos son líderes de la banda, la policía municipal los mantiene “bajo la mira” para evitar que comentan más delitos y detenerlos en caso de nuevos asaltos; la banda se dedica al robo en comercio.
En diferentes momentos y hechos, explicó el funcionario, han detenido a integrantes de la banda; pese a la recurrencia en la remisión, algunos de ellos salen libres.
“La Fiscalía ejerce acción penal y quien determina esa acción [de liberarlos] son los jueces; son mujeres y hombres los que conforman esta banda, hemos logrado detener más de 10 en las diferentes acciones y estamos sobre ellos, estamos monitoreándolos”, indicó.
Estas acciones, reconoció, permiten que la incidencia delictiva haya bajado en la zona. Además, se trata de la única pandilla detectada en el municipio, otros, son pequeños grupos que encuentran en comunidades.
“Como banda es la única que tenemos detectada, hay otros grupitos pero son aislados, esta es la que tenía en jaque en los robos con violencia a tiendas de conveniencia y misceláneas en la zona, se va generando porque es entre sobrinos y familiares, todos la conforman, nosotros hemos detectado a mayores de edad pero ellos jalan a menores de edad”.
La eficiencia o no del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, afirmó el secretario, es una tarea que corresponde a otras autoridades.