Más Información
La regidora del ayuntamiento capitalino, Abigaíl Arredondo Ramos, informó que siete escuelas de la delegación Félix Osores Sotomayor separarán su basura en orgánica e inorgánica, como parte del programa “Separa tu basura” cuyo objetivo es generar conciencia ecológica en los jóvenes.
Detalló que dicho proyecto iniciará en el mes de marzo, cuando arranque el programa de separación de basura en escuelas públicas y privadas.
Posteriormente, dijo, creará una cooperativa conformada por 17 personas, quienes se encargarán de vender los desechos reutilizables y con los recursos recaudados mejorar las condiciones de las escuelas que entraron al programa.
Arredondo Ramos especificó que se eligió dicha delegación, ya que tanto Félix Osores como Santa Rosa Jáuregui son las áreas donde se produce 64% de las 900 toneladas que se recolectan de basura.
“Éste es un programa que podemos mejorar, porque son pocas las colonias que lo efectúan. La problemática tiene mucho que ver con el aspecto cultural y de educación, por ello es que dijimos que a través de los niños en las escuelas es que vamos a cambiar”, mencionó la regidora.
Asimismo destacó que se iniciaron trabajos con la asociación civil Soja, en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Ecología en Desarrollo Urbano del municipio capitalino.
El objetivo, dijo, es colocar 4 contenedores en cada una de las escuelas participantes para que los niños, padres de familia, maestros y personal administrativo puedan reciclar.
Después del reciclado, se va a separar el polietileno tereftalato (PET), el cuál se llevará a una cooperativa que estará ubicada en comunidadades marginadas como: Ojo de Agua, Tlacote el Bajo y Santa María Magdalena.
En estas comunidades se molerá dicho producto a través de dos molinos, cuyo costo unitario es de 80 mil pesos y con esto darle empleo a los habitantes de la capital, señaló Abigaíl Arredondo Ramos.
“Con eso vamos a cerrar la pinza. Por un lado educas a los estudiantes, maestros y padres; y la escuela va a tener beneficios, porque obviamente del dinero que se recaude, se le va a dar a la escuela, no en efectivo, sino en especie”, concluyó.