Más Información
Tres mil 355 personas participarán el domingo 17 de febrero en la carrera-caminata “Por amor a la familia”, en la que personas con sobrepeso, obesidad y diabetes recorrerán un trayecto de tres kilómetros, informó Juan Carlos Aguilera, director de dicha fundación; se trata de una carrera extraordinaria, pues es la primera vez que en la entidad se realiza un evento de este tipo.
Estas personas son parte de 671 equipos, que están conformados por cinco integrantes cada uno, y quienes —como requisito obligatorio— correrán de manera conjunta.
Se prevé que de los participantes, aproximadamente dos mil tiene problemas de sobrepeso.
La carrera-caminata es parte del proyecto “El equipo de los 300 kilos o más”, el cual es coordinado por la Fundación Roberto Ruiz Obregón y la Secretaría de Salud del estado, que buscan promover una cultura de alimentación sana acompañada de activación física.
Se calcula que carrera durará de 30 a 40 minutos, al finalizar se hará la premiación de los 10 primeros equipos que lleguen a la meta; para que un equipo gane deberá llegar a la meta con todos sus integrantes.
El evento iniciará a las 8:30 de la mañana, y el trayecto es una circunferencia de tres kilómetros, comprendida de avenida Constituyentes —frente a Plaza Galerías— hasta el retorno de Plaza de Las Américas, para continuar hasta La Alameda, de donde se regresará al sitio de partida.
La carrera es uno de los requisitos que tendrán que cumplir las tres mil 355 personas inscritas en el concurso “El equipo de los 300 kilos o más”.
En dicho concurso participan personas de 12 a 60 años. Los participantes conforman a los 671 equipos, que conjuntamente suman 283 mil 373.17 kilogramos. Como requisito para la inscripción se pidió que al menos uno de los participantes tuviera sobrepeso, obesidad o diabetes.
Por medio de este programa, la Fundación Roberto Ruiz Obregón, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) y el Instituto de Recreación y Deporte del estado de Querétaro (Indereq) prevén promover una cultura de alimentación sana acompañada de activación física, a través de la impartición de conferencias y de ejercicios, informó el director general de la fundación, Juan Carlos Aguilera.
Por su parte, el jefe del departamento de Enfermedades Crónicas Degenerativas, de la Seseq, José Jaime Sosa, indicó que el propósito del concurso es promover cambios de hábitos con el apoyo de experto, a fin de mejorar la calidad de vida de los concursantes.
Igualmente el jefe del departamento de Concertación Social del Indereq, Sacarías Urquiza, dijo que estas iniciativas, en materia de salud, pueden permearse a las familias de los concursantes, mediante hábitos.
Durante los meses de febrero, abril y mayo, los concursantes se prepararán para disminuir su peso corporal, esto por medio de conferencias, de una macroactivación física, ejercicios y asesorías.
El equipo ganador será el que logre bajar mayor peso y se le hará entrega de 50 mil pesos; para el segundo lugar serán 15 mil y para el tercero, 5 mil pesos.