La dirección regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) denunció un fraude en contra de productores de forraje de San Juan del Río y Pedro Escobedo, quienes colocaron sus producciones en la empresa Grains & Ancillary, sin que al momento hayan recibido pago.
El director regional de la Sedea, Francisco Perrusquía Nieves, dijo que por lo menos 24 productores siguen en espera del pago por sus forrajes colocados en dicha empresa, que opera en Pedro Escobedo. De éstos, cerca de 12 resultaron los más afectados y aunque han exigido el pago en reiteradas ocasiones, la empresa no ha cumplido.
El funcionario mencionó que esta empresa ha sido señalada en anteriores ocasiones de cometer los mismos fraudes y se ha valido de amparos para no asumir sus responsabilidades legales ante los productores afectados.
“Hemos tenido problemas de pago con la granja Grains & Ancillary, en Pedro Escobedo, ha sido una empresa que lamentablemente le ha estado quedando a deber a los productores, incluso ya comentan que recurre al amparo cuando es demandada por incumplimiento de pago.
“Los problemas son por algunas faltas de pago, aunque son pocos los casos sí representa un punto de alerta para difundir entre los productores que investiguen a los compradores, que sean serios y que estén preferentemente establecidos en el estado. Fundamentalmente que tengan buenos antecedentes de pago”, alertó.
Grains & Ancillary se dedica a la compra de forrajes, pero también de maíz y de silo, en todos estos tipos de producción se han reportado retrasos de pago, según lo han dado a conocer los campesinos afectados, originarios mayormente de Pedro Escobedo y de San Juan del Río.
Al momento se ha reportado un adeudo de por lo menos 13 millones de pesos a 12 productores de maíz, que colocaron en esta empresa su producción correspondiente al ciclo de siembra primavera-verano de 2014, indicó el director regional de Desarrollo Agropecuario.
Otros 12 productores de forraje también se han visto afectados por la falta de pago, pero ellos recurrieron a intermediarios que ubicaron las producciones finalmente en la empresa Grains & Ancillary. Entre estos últimos, agregó, se estima que el adeudo total asciende a 800 mil pesos.
Antecedentes. La empresa Grains & Ancillary fue denunciada en mayo de 2013 por falta de pago a productores de maíz de cinco municipios de los estados de Querétaro y de Michoacán; en aquella ocasión un productor de Epitacio Huerta, Michoacán, reportó el adeudo de 80 mil pesos por la colocación de maíz a dicha empresa.
En San Juan del Río, el grupo de productores Fina Valle de San Juan, también interpuso un proceso legal en contra de esta compañía por incumplimiento de pago.
Perrusquía Nieves comentó que se ha atendido a cada uno de los productores afectados, a quienes se les ha dado orientación para interponer un proceso en contra de la empresa ante las instancias correspondientes.
Reconoció que hasta el momento la empresa se ha amparado de anteriores procesos y los trámites legales han tardado en resolverse.
El director regional de la Sedea llamó a los productores a investigar a las empresas dedicadas a la compra de maíz, para que se les garantice el pago por sus productos en tiempo y forma.