Más Información
Los embarazos en adolescentes y la muerte materna han disminuido, según registros del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, informó su director, Carlos Medina Noyola.
Durante 2014 nacieron en promedio 35 bebés diarios, es decir 12 mil 800 en el año; y de ellos 18% (poco más de 2 mil) fueron embarazos en adolescentes; tres madres fallecieron.
Explicó que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), todos los embarazos en adolescentes son riesgosos, y que éstos oscilan entre los 12 y 19 años de edad. El 18% representa una disminución de maternidad a esta edad, comparado con 2013.
“En 2014 tuvimos alrededor de 12 mil 800 nacimientos en el hospital exclusivamente de Especialidades del Niño y la Mujer, en 2014 el porcentaje de nacimientos en adolescentes fue de 18%, entendiendo que los adolescentes para la Organización Mundial de la Salud en cuanto a mujeres embarazadas entre 12 y 19 años”, aseguró el médico.
La disminución de embarazos en adolescentes, informó, se atribuyó a las acciones preventivas que ha promocionado la Secretaría de Salud.
En 2013, de los nacimientos registrados en este nosocomio, 21% fue de mujeres adolescentes. La disminución en muerte materna también se atribuye a la capacitación de los médicos.
“En 2013 tenemos el 21% y en 2014 fue el 18%, en realidad se debe de todos los programas de salud reproductiva, se tiene una estrategia bien establecida sobre en el apoyo en todo la capacitación a todos los niños de primaria secundaria y las universidades”.
“Tuvimos tres muertes maternas en 2014, hubo una disminución de la mortalidad materna y la contención de este rubro día a día se lleva a cabo por qué la capacitación, a todo nuestro personal sobre la muerte materna, es alta”, señaló.
El director del Hospital recordó que todos los embarazos representan riesgos, pero si es en adolescentes es más alto por lo que han tomado precauciones al respecto.
De acuerdo con las Proyecciones de la Población de México 2010-2050, la tasa de fecundidad adolescente en 2013 se estimó en 66 nacimientos por cada mil adolescentes; siendo las entidades con mayores tasas Coahuila (86.3), Chihuahua (84.9) y Sonora (83), mientras el Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro presentaron las menores tasas: 49.2, 56.9 y 57.3 nacimientos por cada mil adolescentes, respectivamente; según información del Consejo Nacional de Población (Conapo).
“Tomando en cuenta que en la adolescencia se tienen necesidades específicas que requieren atenderse, la Secretaría de Salud ha establecido programas efectivos cuyo propósito se basa en superar las barreras sociales y culturales que colocan a adolescentes en riesgo de embarazos no planeados y a infecciones de transmisión sexual”, argumentó el médico.
Una de las estrategias es “Salud-dando a los Adolescentes”, donde personal de la dependencia acude a las escuelas secundarias y de nivel medio superior para impartir talleres de capacitación y sensibilización a maestros, padres de familia y alumnos.