Aproximadamente una escuela pública certificada con bandera verde en materia de cuidado ecológico, invierte entre 20 y 30 mil pesos, para mantener las medidas que se deben implementar, afirmó el director de Ecología municipal, César Chávez Nava, quien explicó que el tema primordial es fomentar el cuidado ambiental en los niños y jóvenes.

Tan solo en el año 2014 se certificaron 29 escuelas y recertificaron 13, llegando así a 42 instituciones, las cuales ya cuentan y aplican las medidas correspondientes en atención climática, situación que requiere una inversión inicial por parte de las escuelas; sin embargo, el director afirmó que a lo largo del tiempo se va recuperando dicho monto, puesto que se tiene ahorros considerables.

De esta forma, Chávez Nava, dio a conocer que hasta el momento, el 50 por ciento ya tienen sistemas ahorradores de agua, “ya con esto se estima un ahorro de 5 millones de metros cúbicos al año y el metro cubico de agua está entre los 10 y 12 pesos”; asimismo detalló que la mayoría de las instituciones inscritas, sustituyeron los focos tradicionales por focos ahorradores. Además de hacer el reciclado de los materiales que así lo permiten, “lo reciben lo separan, y ya es decisión de ellos si lo venden o lo entregan a un centro de acopio”.

Hasta el corte del año pasado en el tema de bandera verde, se estima que se tenga un aproximado de 20 mil beneficiados, entre los que se contemplan alumnos, padres de familia y maestros. Para el 2015, se buscará llegar a 60 instituciones educativas, además que en próximos días se hará la convocatoria para la edición de este año, “ya estamos en pláticas con algunas escuelas nuevas que están interesadas en realizarse”.

En este programa, el director de Ecología del municipio de Querétaro, destacó que los jóvenes tengan un aprendizaje de las medidas de mantenimiento ecológico y así lo puedan impulsar en sus casas, para responder a la sociedad en general y esto se convierta en una actividad constante y voluntaria de la ciudadanía, “lo importante es que los jóvenes tengan un aprendizaje de ecología y lo repliquen en sus casas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS