Más Información
En los siguientes meses se abrirán ocho centros de salud y el Centro Oncológico en los municipios de Querétaro.
Estas obras estarán listas antes de octubre, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.
Esto, como parte del Programa de Obras Anual (POA) que contempla la ejecución de 600 mil 200 millones de pesos, recursos que se usarán hasta septiembre, para dejar las acciones terminadas antes de finalizar el sexenio.
Los 600 millones restantes se dejarán en manos de la siguiente administración.
Las acciones de salud contemplan la construcción del centro de Lomas de Casa Blanca, cuya primera piedra se colocó el pasado viernes. Para el miércoles se dará arranque al Centro de Oncología, con una inyección de más de 140 millones de pesos de inversión, y se espera fecha para iniciar con el Centro de Salud de Ajuchitlán, Colón.
Mientras tanto, los siguientes centros se encuentran en ejecución de obra: Pathé, Maconí y El Aguacate, en Cadereyta de Montes; Agua Fría, en Peñamiller; Neblinas, en Landa de Matamoros; y Buenavista, en Huimilpan.
“Estamos trabajando en varios centros de salud, son seis centros de salud que están en proceso y próximos a terminarse; está el de Lomas, el Hospital Oncológico y próximamente el gobernador nos dará la orden de arranque del nuevo centro de salud de Ajuchitlán”.
Del Centro de Oncología, dijo que “estamos por arrancar con el señor gobernador el Hospital Oncológico que está ubicado por Centro Sur, estamos en una fase de licitación en lo que se refiere a terracerías”.
Recordó que durante la actual administración se han ejercido mil 150 millones de pesos en obras relacionadas con la salud, únicamente del dinero ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, es decir, uno de cada cinco pesos invertidos por dicha dependencia.
“La obra pública está en todo su apogeo, la inversión de salud forma parte de este programa de obra, llevamos un ejercicio de mil 150 millones de pesos en infraestructura en la administración”, destacó.
Avanza obra en avenida del Parque. Respecto a la obra que ejecuta la Secretaría en avenida del Parque, que se refiere a la ampliación de la carretera Querétaro-Huimilpan, reportó que se lleva un 80% de avance, y será en marzo cuando se termine esta primera etapa.
“Empieza en donde está la actual avenida del Parque hasta Cumbres del Cimatario, es una de las obras importantes y estamos próximos a entregar al gobernador para que se la entregue la ciudadanía en marzo; lleva un 80% de avance”, informó.
Esta obra contempla una inversión de 58 millones de pesos y se realiza la ampliación a cuatro carriles en una longitud de 4.2 kilómetros.
“Son cuatro carriles, dos en cada sentido, del lado derecho lleva banquetas, ciclovía para llegar hasta el parque (Cimatario) con una longitud 4.2 kilómetros”, detalló.
Agregó: “dejaremos un papel importante en la siguiente administración de proyectos y cosas gestionadas, inversión por 600 millones de pesos aproximadamente, aunque posiblemente alcancemos a hacer una parte nosotros”.