Más Información
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro de Domínguez, encabezó la conmemoración del Día internacional del cáncer infantil. Durante el evento, invitó a la sociedad y autoridades a combatir este padecimiento.
En el Hospital del Niño y la Mujer, llamó a actuar con oportunidad cuando se sospeche de un posible caso de cáncer en menores de edad y agradeció a los médicos especialistas su lucha contra el padecimiento.
Asimismo, Castro pidió a los queretanos no olvidar los siete pasos para detectar el cáncer en los menores de edad, los cuales, dijo, pueden salvarles la vida.
“Es de suma importancia recordar que la detección temprana de la enfermedad es vital para superar el cáncer y mejorar la calidad de vida de los niños”, dijo.
Como parte de la ceremonia, se contó con el testimonio de Verónica Nieto Fonseca, de 16 años de edad, paciente del Hospital del Niño y la Mujer, quien dijo que se encuentra en tratamiento oncológico debido a una leucemia aguda que le fue detectada en abril de 2015.
El director del Hospital del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, dijo que el cáncer más frecuente en los niños es la leucemia linfoblástica aguda, aunque hay otros que también son comunes.
“Hoy tenemos 266 casos de niños con cáncer en control, algunos ya con mejoría. Cuando se detecta a tiempo, hay muchas posibilidades de éxito, es decir, más de 70% de los niños tienen una sobrevida mayor a cinco años, entonces puede haber éxito con un diagnóstico a tiempo”, añadió.
Apuntó que actualmente no se tiene la certeza de las causas del cáncer, pero el día que se sepa realmente será un avance en la medicina, “se conocen factores de riesgo, pero causa como tal no”. Agregó que el número de casos que se detectan anualmente es variable.