Más Información
Diputados ya trabajan en una iniciativa de ley que busca endurecer sanciones para el delito de robo de ganado, así lo indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la 58 Legislatura, José González Ruiz, quien señaló que dicha ley podría estar lista en tres meses.
“Ya se mandó al Ejecutivo, a organizaciones ganaderas, así como a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y se espera que un plazo de tres meses sea aprobada para efectos de vigencia y que sea aplicable” señaló.
El legislador explicó que actualmente el delito de abigeato no está considerado como grave, de tal manera que la iniciativa de ley contempla elevarlo a ese rango, así como evitar que el presunto responsable salga libre bajo fianza.
José González Ruiz, mencionó que actualmente las sanciones penales, en caso de comprobar la responsabilidad en la comisión de este delito, podrían alcanzar los dos años de cárcel, sin embargo, sostuvo que son insuficientes para inhibir esta actividad ilícita, por lo que expuso que la iniciativa considera aumentar la pena hasta 12 años de cárcel sin derecho a fianza.
“No es suficiente el tiempo de ejecución, pues se manejaban dos años de encierro y se busca que se aumente a 12 años sin salir bajo fianza” indicó.
Añadió que también se está trabajando con diversas asociaciones ganaderas para desarrollar un esquema de control estatal de registro de ganado, para garantizar un mejor flujo y comprobar con mayor facilidad la propiedad de los animales.
“Se está trabajando con asociaciones ganaderas y con dependencias correspondientes, para llevar a cabo un registro estatal de ganado y que con eso se pueda tener un mejor control de lo que suceda con el movimiento de ganado. Se estuvo trabajando con la presidenta municipal de Ezequiel Montes, con la presidenta municipal de Jalpan, con el alcalde de Cadereyta”.
Finalmente, el legislador se mostró preocupado por el alza en los casos de abigeato y detalló que los municipios donde se presenta con mayor frecuencia es en: San Juan del Río, Amealco, Huimilpan, Colón, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes y la zona serrana.
Hay que recordar que la semana pasada, el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, dijo que buscaría apoyo de legisladores para endurecer penas a quienes se les compruebe la responsabilidad de robo de ganado.