Con una inversión de 243 millones de pesos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), anunció la construcción del proyecto Conexión Río, que consistirá en la edificación de un puente elevado a la altura de Avenida Universidad con el Boulevard Bernardo Quintana.
De acuerdo con Romy Rojas, titular de la SDUOP, dicha obra ayudará a mejorar la conectividad en esa zona donde circulan diariamente más de 100 mil vehículos y en el que existe un bajo nivel de servicio, ya que se presentan diversos problemas de tráfico.
En rueda de prensa se detalló que los objetivos de esta obra, que era una demanda ciudadana de hace muchos años, será la eliminación de la barrera física que representa Bernardo Quintana, crear un nodo de conexión para la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales, lograr una conectividad múltiple que integre al peatón, a los ciclistas y al transporte público, así como la generación de un espacio que sea accesible, seguro, confortable y promueva la convivencia ciudadana.
“El proyecto Paseo Elevado Bernardo Quintana Conexión Río, mejora la conectividad de la zona, al eliminar barrera física que representa Bernardo Quintana en esta conflictiva intersección con avenida Universidad. Reducirá tiempos de traslado, generará espacios urbanos más amigables para habitantes y visitantes de nuestra capital” señaló el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién.
El gobernador señaló que la obra durará alrededor de 11 meses, y de acuerdo con información de la Secretaria Romy Rojas, se indicó que durante el tiempo que duré la construcción de este proyecto, no se interrumpirá el tránsito por el Boulevard Bernardo Quintana.
“Este proyecto representa un gran reto en sus tres etapas, obras preliminares, la construcción de este puente, arquitectura de paisaje y obras complementarias. Conectar mejor a nuestra capital, sin duda es un gran reto, con voluntades, constancia y trabajo que todos sabemos superar viendo por el bien común” señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.
En este sentido, se detalló que los componentes del proyecto incluirán la elevación de los carriles centrales en ese punto de Bernardo Quintana, semaforización en los cruces, retornos con vuelta continua, la construcción de dos nuevos circuitos ciclistas.
Se explicó además que el bajo puente tendrá elementos urbanos como gimnasio al aire libre, plazas estanciales, un parque para perros y una sección de juegos infantiles, lo que favorecerá el espacio de convivencia de los ciudadanos.