Durante el primer fin de semana de aplicación del Torito Queretano se identificó a 24 conductores en estado de ebriedad, de los cuales 20 pudieron pagar multa, tres fueron acreedores a arresto inconmutable por más de 36 horas, y uno fue presentado ante el Ministerio Público por exceder 0.90 grados de alcohol.

Estos resultados, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, resultan positivos, pues permitirán cumplir con el objetivo de disminuir la posibilidad de siniestros automovilísticos hasta en 40%.

“Ha sido un fin de semana que ha brindado resultados. Sin duda alguna la detención de personas con aliento alcohólico (…) que pueden poner en riesgo la vida de otras personas da resultado. Nuestro objetivo es que sea un 40% [la disminución de accidentes de tránsito]”.

Durante el fin de semana pasado participaron en el operativo 50 funcionarios públicos con la instrucción de apegarse a Derecho, de aplicar “al Reglamento de Justicia Administrativa y el Protocolo de Alcoholimetría aprobado por el Cabildo del H. Ayuntamiento de Querétaro”, afirmó el alcalde Aguilar Vega.

Reducir 40% percances viales, la meta. El objetivo de los puntos de revisión del Alcoholímetro es disminuir en 40% los accidentes, es una meta alta, reconoció; sin embargo, se logrará alcanzar ese porcentaje con el aumento paulatino de la infraestructura y personal para la aplicación de las pruebas de alcoholimetría.

“Es una postura alta, pero es nuestra intención, [el objetivo son] todas las vidas que podamos salvar; debe ser utilizada cualquier tipo de herramienta dentro del marco de la ley y este es un caso en particular”.

De acuerdo con el reporte emitido por el municipio de Querétaro, en dos días de la aplicación del programa “Tómate la vida en serio” se realizaron 125 pruebas cualitativas, 30 de ellas dieronpositivo a conductores bajo los influjos etílicos; de esas 30, 20 automovilistas fueron trasladados a los juzgados cívicos para cubrir las sanciones previstas por la norma.

El municipio dio cuenta que “en el primer día de operativo de alcoholímetro se realizaron 50 pruebas cualitativas dando positivo 10 conductores; ocho de ellos fueron trasladados a los juzgados cívicos, uno más ante el agente del Ministerio Público y el restante dio negativo en las pruebas confirmatorias de alcoholemia”.

En el segundo día —sábado por la noche, domingo en la madrugada— se aplicó el operativo sobre avenida Constituyentes, en donde se realizaron 75 pruebas cualitativas, de las cuales 20 salieron positivas.

De estas últimas se confirmaron positivas las pruebas de 12 conductores —ocho del sexo masculino y cuatro del sexo femenino— por lo que todos fueron trasladados a los juzgados cívicos; nueve de ellos con opción al pago de una sanción y los tres restantes fueron acreedores a un arresto inconmutable por presentar entre 0.80 y 0.90 grados de alcohol en su cuerpo, de acuerdo a las pruebas confirmatorias de alcoholemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS