Más Información
El abasto de tamiflu está garantizado en el estado, afirmó el secretario del Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, quien aseguró que quien lo necesite y que no lo encuentre en farmacias particulares, puede acudir al sector Salud con su receta para ser surtida.
“Tenemos suficiente abasto en los centros de salud y hospitales que nos corresponde a la Secretaría de Salud, estamos totalmente cubiertos, hay un abasto suficiente. Las farmacias particulares, se manejan de manera independiente, ellos adquieren el medicamento de manera directa”, indicó.
Señaló que la Secretaría de Salud ha dialogado directamente con el laboratorio para saber cuándo surtiría, y estaba en ese proceso con las farmacias particulares del estado y a dónde les hacía falta. “Hasta ahí acaba nuestra responsabilidad, en presionar al laboratorio para que surta”, agregó.
Afirmó que el ciudadano que lo requiera de manera particular, que no lo encuentre en una farmacia y que lo necesite a través del esquema estatal de salud, puede acudir a cualquier centro de salud con la receta debidamente llena, con el reporte epidemiológico de parte del médico, para que sea debidamente administrado el medicamento.
“Todo lo que hagamos los que formamos parte del sistema estatal de salud lo bueno, ayuda, y lo malo perjudica. Tenemos que trabajar entre todos para que tengamos debidamente estructurado nuestro esquema estatal de salud y por supuesto influye en no tener un abasto suficiente en las farmacias particulares”, acotó.
Subrayó que el hecho que no lo tengan en las farmacias particulares no significa que no existan en el sector salud, pues “el propio Instituto Meicano del Seguro Social (IMSS) está cubierto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está cubierto, la propia Secretaría de Salud está cubierta, se ha hecho una cascada de algo que no tiene sentido. Estamos totalmente cubiertos en el estado y es lo más importante que recalcar”.
En días pasados, la diputada local, María Alemán, señaló que había desabasto de tamiflu en el estado, medicamento básico para el tratamiento de la influenza, que por el frío de las últimas semanas causó que las enfermedades respiratorias se presentaran en mayor número.
“Lo importante es que todo mundo lo tenga y por eso trabajamos con el propio distribuidor para que lo surta a la brevedad”, sostuvo, al tiempo que recordó que tienen alrededor de mil 600 a mil 700 tratamientos que se requieren al mes, más lo que se usa en los hospitales privados, pero en los próximos días espera que estén surtidas las farmacias.