En el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) inició la campaña 7 Señales de Cáncer Infantil, cuyo fin es crear conciencia e informar a la población de la detección oportuna de este mal, y donde se enfatizó la importancia de prestar atención a los síntomas tempranos de esta enfermedad.
En el anuncio del arranque de la campaña que pretende llegar a todos los rincones del estado, la directora del HITO, Lourdes Vega Vega, afirmó que el propósito es disminuir el número de decesos por este padecimiento, el cual al ser detectado a tiempo es curable.
Ante la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro de Domínguez, Vega Vega señaló que en México un niño fallece cada cuatro horas por esta enfermedad.
“Cada año enferman de cáncer entre cinco mil y seis mil pacientes en edad pediátrica. Tenemos un gran reto para diagnosticarlos más oportunamente, pues la incidencia en nuestro país es de 120 casos nuevos al año por millón de habitantes menores de 19 años, esto quiere decir que cada año va a enfermar de cáncer uno de cada 10 mil pacientes en edad pediátrica”, explicó la directora del HITO.
Detalló que las siete señales que deben vigilar los padres de familias y los médicos son: palidez, moretones, sangrados y dolor de huesos; además de nódulos e hinchazón; pérdida de peso y sudoración nocturna; pupila blanca; inflamación abdominal; dolor de cabeza y vómitos; así como dolor de piernas o brazos con inflamación.
Subrayó que la meta es disminuir el número de decesos de menores por esta enfermedad, y que la campaña llegue por todos los medios de comunicación a todos los rincones de la entidad, además de que ningún menor llegue a tratamiento con la enfermedad avanzada.
Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, comentó que el cáncer es una enfermedad que llega de manera silenciosa a la vida de las familias y de manera muy dolorosa.
Aseveró que él mismo es ejemplo de superación de este mal, pues lo padeció hace algunos años, logrando erradicar la enfermedad, y teniendo como lección la entereza y la fuerza para seguir, “además de que se vence al cáncer cuando se pasa el proceso y se aprende a vivir”. Añadió que la satisfacción que quedará con esta campaña es saber que el día de mañana al menos un niño o un joven logró salvar la vida, porque se conocieron las señales de la enfermedad a tiempo.