A pesar de lo difícil que ha sido el inicio de año en materia económica, la generación de empleos en el sector comercio no se ha detenido, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza.
Destacó que las empresas de este sector aportan en su conjunto cerca de 16% del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad. Además de que brindan empleo a alrededor de 100 mil queretanos.
Entrevistado al término de la inauguración de la Oficina de expedición de licencias en 30 minutos, que operará el gobierno municipal en la sede de la Canaco, abundó que este espacio también funcionará como un centro de negocios para acercar a socios de este organismo y comerciantes, además de atender tramitología relacionada con protección civil.
Señaló que de acuerdo con sus registros, una tercera parte de los negocios (establecidos) se encuentran en la informalidad. Definitivamente como Cámara de Comercio determinamos que es una competencia desleal, debido que este tipo de comercios no pagan impuestos, expuso.
Precisó que en Canaco Querétaro se encuentran afiliados más de 2 mil 500 negocios del ramo turístico, comercio y servicios, y de acuerdo a “lo que hemos observado en los reportes del seguro social existe generación de empleo”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 60% de los empleos que se generan a nivel estatal son aportación de los negocios comerciales.
En Querétaro el sector terciario o de servicios y comercio, detalló Inegi, es la actividad que más mayor participación tiene con 28.4%, seguido de los servicios diversos con 18.3%.
La primera actividad muestra un decremento de 2.2 puntos porcentuales en su participación en el empleo del sector terciario, mientras que la segunda aumentó en 1.5 puntos porcentuales, es decir, en el mismo periodo de 2015 el comercio concentraba 30.6% y los servicios diversos 16.8%.
Por otra parte, los servicios sociales, de profesionales, financieros y corporativos, así como los de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento crecieron su participación en 1.2, 0.7 y 0.4 puntos porcentuales al pasar de 12.2 a 13.4%, 15 a 15.7% y de 7.5 a 7.9%, respectivamente, entre octubre-diciembre de 2015 y el mismo periodo de 2016, mientras que las actividades de restaurantes y servicios de alojamiento registran un decremento de un punto porcentual.