Del 18 al 26 de febrero se llevarán a cabo los festejos tradicionales de la Virgen de El Pueblito y el 281 aniversario de su santuario actual, en el municipio de Corregidora, con los que se esperan alrededor de 20 mil visitantes, mismos que generarán una derrama económica de alrededor de 15 millones de pesos al disfrutar una de las tradiciones de mayor arraigo en la zona.
El padre guardián del santuario, Fray Miguel Ángel Campos Álvarez, explicó que la programación de los festejos inició propiamente desde el pasado sábado con la pega de bando, que significa el anuncio de la celebración que se realiza mediante una procesión de las corporaciones participantes.
“El próximo sábado se comienza con la celebración en forma, con el ensayo real de corporaciones de primera y segunda danza de inditas y demás fieles que se suman a este paso. El domingo 19 de febrero tendremos el gran acontecimiento, es cuando más personas vienen a visitarnos, a las nueve de la mañana, con la bendición de los bueyes”, detalló el sacerdote.
Serán cuatro animales los que serán paseados como lo marca la tradición, por las calles de El Pueblito. Fray Miguel Ángel explicó que desde antes de la creación del Santuario, en el lugar ya se tenía la costumbre de pasear al buey, debido a que “era una forma de demostrar que era bien habido, que no fuera robado y al verlo, las personas como se adquiría el animal, se convirtió en una tradición que ahora se mantiene”.
Esos mismos vacunos, son trasladados al rastro “con la intención de que el lunes 20 de febrero se haga el ofrecimiento del caldo que no es únicamente para los habitantes de nuestra comunidad sino para toda la gente que cada año nos visita de otros municipios y lugares de Querétaro. Este es el evento que mayor número de personas congrega de toda la celebración”, agregó el religioso.
Por la noche, se realiza la ceremonia de la Entrega de Pastilla a la corporación saliente, que enmarca el inicio del cambio de mayordomía. El martes por la mañana, es llevada al Santuario como significado de las ofrendas hechas a la virgen de El Pueblito.
El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González comentó que para este año se espera la visita de alrededor de 20 mil personas, entre ciudadanos queretanos y de otras entidades de la República Mexicana así como de otros países.
Una tradición que, dijo, no puede quedar de lado en su administración, pues “cuando se habla de Corregidora no podemos dejar de pensar en el Santuario ni en las tradiciones de más de 280 años en el municipio, que queremos respetarlas, honrarlas y alentarlas para buscar que llegue más personas a disfrutar la hospitalidad de corregidorense y la gente de El Pueblito”.
Celebración que además el alcalde ha experimentado y probado el famoso caldo de buey, “por lo que a mí me da una gran satisfacción cuando se ve toda esta serie de grandes tradiciones y costumbres que nos hacen tener nuestra verdadera identidad de El Pueblito”.
La celebración incluye eventos como la batalla y muerte del moro programada para el jueves 23 de febrero, que es la escenificación de la batalla de Carlo Magno y los 12 pares de Francia, así como la segunda batalla y muerte del soldado, que se realizará el sábado 25.
Para el domingo 26 se tiene programada la Carrera de los Flachicos a las 12:00 horas, además de la tradicional enrosaderas de acción de gracias, con la que se recorren los lugares de costumbre a excepción del santuario, que antecede a la conclusión de las fiestas tradicionales con un baile de acción de gracias dentro de la ermita.
La celebración terminará a las 19:00 horas, con la misa que dará el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz.