Más Información
El informe que rendirá hoy será para acercar el quehacer universitario a la sociedad, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, quien afirmó que la presencia de los sindicalizados inconformes en Plaza de Armas no empañará su rendición de cuentas.
El titular de la máxima casa de estudios del estado dijo que el objetivo de presentar el informe fuera de los recintos universitarios es mostrar el uso de los recursos públicos que se hace en la UAQ, tanto en el rubro de la educación, como en el de investigación y vinculación, es decir, en los servicios que presta al público en general como las clínicas, los centros deportivos o los proyectos de alfabetización.
“Vamos a mostrar que es poco el presupuesto que recibimos y mucho lo que hacemos; lo que queremos mostrarle a la sociedad queretana es que cada peso que se invierte en nosotros es un peso bien invertido. Que no podemos dejar de hacer vinculación, no podemos dejar de hacer investigación, no podemos cerrar carreras”, indicó Herrera, quien señaló que en 2012 la institución se abrió voluntariamente a las auditorías estatales y aunque ha recibido observaciones, ninguna ha sido por desvíos económicos o mal uso del dinero público.
“Las instancias estatales de transparencia nos han calificado bien, somos una institución responsable”, añadió.
En cuanto a la posible inasistencia del gobernador Francisco Domínguez al evento, el rector manifestó que en ocasiones anteriores se privilegiaba la asistencia de invitados políticos, pero que en esta ocasión el informe será para el público en general.
“Ahorita a quien queremos enfocarnos es a la sociedad queretana, por eso vamos a hacerlo en plaza pública”, apuntó el universitario, quien añadió que las manifestaciones de integrantes del STEUAQ y del SUPAUAQ —quienes se encuentran realizando un ayuno en el lugar del evento— son bienvenidas, pues la UAQ alberga todas las ideologías y expresiones.
Marcharán de UAQ a Plaza de Armas. Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro sobre la marcha universitaria que antecederá al informe y que está convocada para las 5 de la tarde en la explanada de Rectoría para acabar en Plaza de Armas, Gilberto Herrera insistió en que es una caminata de estudiantes, maestros y administrativos de la UAQ para sensibilizar a la sociedad y que ésta se una a la exigencia de la casa de estudios por más recurso económico.
“Son más de 200 mil queretanos a los que damos diferentes servicios, 12 mil jóvenes que cada semestre la UAQ no puede aceptar no por falta de calidad académica, sino por falta de espacios y 28 mil estudiantes que cada semestre se forman en nuestras aulas; por todos ellos que debemos exigir un presupuesto suficiente y oportuno, mismo que además ya nos concede la Constitución”, dijo el rector.
Ya hablaron maestros. Sobre el conflicto al interior del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), Herrera Ruiz indicó que los maestros ya se pronunciaron al respecto y eligieron a Nuri Villaseñor Cuspinera en la Asamblea del lunes, por lo que señaló: “Es muy importante ese mensaje que dieron y estoy seguro que habrá mayor certidumbre y espero que ya se pongan de acuerdo tras estos procesos”.
El rector dijo que para las autoridades universitarias lo más destacable es que los académicos aceptaron la propuesta de aumento del 4% directo al salario y 1.5% en prestaciones, para evitar la huelga.