El secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro,  Gustavo Zepeda Ruiz,  informó que en la capital capturan anualmente entre siete mil y ocho mil perros que viven en la calle; añadió que en la delegación Carrillo Puerto es donde hay más población animal mora en las vía pública.

Específicamente, la comunidad Santa María Magdalena es la zona donde se presenta en mayor medida esta problemática.

Para mitigar dicha situación se trabaja en implementar programas y acciones, entre ellas las realzadas por el área de Control Animal, que constantemente realiza operativos para capturar a los animales que no cuentan con un hogar.

Gustavo Zepeda estimó que anualmente capturan entre siete mil y ocho mil especies que se encuentran en estas condiciones, de los cuales 90% son sacrificados, 5% recuperados por sus dueños y 5%  son adoptados.

“Tenemos un promedio de siete u ocho mil perros anuales que retiramos de las calles, es algo en lo que estamos trabajando, esperamos que poco a poco reduzcamos la cantidad. Sabemos que es un problema de salud pública y lo estamos atendiendo de una forma constante”, explicó.

Para el año que transcurre proyectan aprehender entre siete mil u ocho mil canes,  “esperamos para este año poder capturara aproximadamente entre siete u ocho mil perritos”.

Junto con los perros, la presencia de los gatos también es una de las incidencias que percibe la Secretaría.

Zepeda Ruiz aseguró que es este caso -en especifico- hay un mayor problema pues se trata de gatos que calificó como semi callejeros: “ahí tenemos un problema con los gatos que son semi callejeros, pues algunas veces van a casas de personas que los alimentan y cuidan, pero luego se salen y divagan”.

Actualmente se trabaja en campañas mediante las cuales procuran instar a que los queretanos elijan adoptar un cachorro en vez de compararlo, “se busca colocar la mayor cantidad de perros con los ciudadanos e incitarlos a que en vez de  comprarlos se acerquen con las protectoras de animales y adopten”.

Los animales en adopción, recalcó, no requieren de un costo y además suelen estar esterilizados y vacunados, “es mucho más baratos,  son animales ya tratados, esterilizados, vacunados y que son gratuitos”.

Respecto al maltrato animal, refirió que la Secretaría a su cargo no tiene este tipo de reportes, pero cuando son avisados de alguna situación tienen la limitante de poder actuar, pues no pueden ingresar  al domicilio para resguardar al animal en cuestión,  “nosotros no tenemos reportes como tal,  atendemos reportes cuando nos llegan pero tenemos el  impedimento de poder introducirnos a las viviendas; sin embargo atendemos los concerniente al control animal”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS