Productores de San Juan del Río han denunciado la presencia de personas que prometen financiamientos para el campo, sin acreditar la procedencia de los recursos; los “gestores” ofrecen apoyos a fondo perdido, sin dar a conocer el programa del que resultan estos beneficios.
A la comunidad de El Rosario, han acudido los presuntos gestores a ofrecer financiamientos hasta por 80 mil pesos, pidiendo a los interesados documentación personal para realizar los trámites. Donaciano Feregrino uno de los habitantes de la comunidad, dijo que se les hace raro la forma en que se maneja el supuesto financiamiento.
“Nos piden credencial, actas, que firmemos documentos pero no nos dicen de qué dependencia provienen y de qué programa se va a obtener el dinero, lo que se nos hizo extraño” asentó.
Los denunciantes presentaron los documentos de la presunta organización a autoridades municipales, quienes desconocieron la existencia de tal financiamiento, advirtiendo a los habitantes que los gestores deben acreditar la procedencia de los apoyos.
El director regional de Desarrollo Agropecuario Francisco Perrusquía Nieves, reconoció contar con la información de la presunta organización que promete los apoyos económicos a los productores; descartó que este tipo de financiamientos provenga de alguna dependencia federal o estatal.
“De inicio no es confiable este tipo de financiamientos, porque los documentos que les entregan a los productores no traen ni logotipos de la dependencia que lo esté otorgando o de alguna organización de productores o fondo, tampoco son documentos firmados por eso no son válidos” dijo el funcionario.
Recomendó a los campesinos de San Juan del Rio tener cuidado con este tipo de apoyos que prometen personas no acreditadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Perrusquía Nieves, no descartó, se trate de personas provenientes de otras entidades que intentan ofrecer apoyos económicos que no son seguros y en muchos de los casos, dijo, se solicita a los interesados un recurso económico previo a la gestión del presunto financiamiento, y es entonces cuando se genera el fraude.