Habitantes de la comunidad de Cazadero en San Juan del Río, solicitan a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), el apoyo para mejoras a la planta de tratamiento que aseguran ha dejado de operar, lo que contribuye a la contaminación de la localidad.
Integrantes de la Asociación Civil “Pueblo de Cazadero”, explicaron que la planta de tratamiento fue creada hace 3 años y en los últimos 3 meses, los habitantes se percataron de que ha dejado de operar correctamente, lo que ha empeorado las condiciones de sanidad de la región.
La comunidad cuenta con un sistema independiente de agua, pero el tratamiento es operado a través de la Junta de Agua Potable. Los denunciantes descartaron la posibilidad de que el pozo sea entregado a la JAPAM para su administración, sin embargo aseguraron que insistirán en el mejor saneamiento del líquido.
Además de la deficiencia en la planta de tratamiento, en la comunidad de Cazadero se requiere ampliar el sistema de drenaje para evitar focos de infección consideraron los integrantes de la Asociación Civil.
De acuerdo con Jorge Cruz, delegado de Cazadero, esta comunidad cuenta con cerca de 8 mil habitantes, razón por la que era necesaria la planta tratadora, pero la falta de operación continua de la misma, pone a la localidad en riesgo de infecciones, a raíz de que no todas las familias cuentan con sistema de drenaje.
En esta comunidad, también están en espera de trabajos de empedrados de las principales calles, cuyas obras han sido prometidas por el alcalde Fabián Pineda, aseguraron los habitantes.
En el plan municipal de desarrollo 2013-2015, el gobierno municipal contempla la necesidad de incrementar el número de plantas para cubrir el tratamiento del agua residual en las comunidades.
A principios de este año, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal anticipó la inversión de 30 millones de pesos para crear plantas tratadoras en comunidades, siendo El Jazmín una de las posibles a ser beneficiadas.
En el plan de desarrollo se plantea el compromiso de la actual administración de crear plantas de tratamiento adicionales con mayor capacidad, que contribuyan a minimizar los efectos negativos que conlleva el descargar desechos líquidos con alto grado de sustancias peligrosas, resultado de los diferentes procesos productivos que se desarrollan en esta ciudad, caracterizada por tener una vocación industrial.
El diputado federal Ricardo Astudillo también anunció a principios de año la gestión de 60 millones de pesos para la creación de 14 plantas de tratamiento que beneficiarán a los municipios de San Juan del Río, Huimilpan, Amealco y Corregidora.