Bajas temperaturas y lluvias constantes son parte del clima que habrá en la capital queretana durante la semana, dijo el titular de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, quien detalló que se registrarán temperaturas mínimas de hasta seis grados centígrados.
Las temperaturas máximas de hoy rondarán los 9 y 11 grados centígrados; la probabilidad de lluvia se mantendrá por arriba de 50%. El martes y el miércoles habrá una probabilidad máxima de 30% de precipitaciones.
Aunque hasta el momento las temperaturas para el jueves se pronostican elevadas, y con un día despejado y soleado, Lugo Pérez pidió a la ciudadanía estar alertas a las indicaciones que emitan las autoridades.
Para el fin de semana, del viernes 20 al domingo 22, se pronostican lluvias, acompañadas de frío y viento, por lo que el funcionario capitalino brindó algunas recomendaciones para los próximos días en los que el clima sea alarmante: “Hay que salir protegidos, cobijados; si podemos permanecer en nuestro domicilio hagámoslo, no compliquemos más el tráfico”.
Pidió que cuando las lluvias sean severas no se saquen las bolsas con basura a la calle, ya que eso provoca que los desperdicios se desplacen hasta las alcantarillas y drenes de la capital, lo que provoca que se tapen.
Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González son las delegaciones en las que se han presentado más afectaciones. Lugo Pérez apuntó que tomarán las medidas correspondientes, sin descuidar las demás zonas, en las que se trabajará con los brigadistas que se han estado capacitando durante esta administración. “Nosotros estaremos trabajando con las brigadas de emergencia, en las siete delegaciones para evitar cualquier contingencia”, declaró.
El año pasado las lluvias comenzaron en abril; no obstante, en esta ocasión se han tenido que adelantar los procesos cinco semanas. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), la de Obras Públicas y la de Servicios Públicos, además de Protección Civil, se han activado para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Como parte de este plan para la temporada de lluvias se cuenta con una bolsa de un millón de pesos; se han liberado gran parte de los recursos para reforzar el equipamiento de las siete delegaciones; tras las lluvias de este sábado las zonas más afectadas fueron Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González, Félix Osores y Carrillo Puerto, donde se encuentra una de las zonas que podrían recibir mayor afectación, como Santa María Magdalena.