Más Información
Al menos un 30% de la población adulta de las comunidades indígenas, tienen algún grado de alcoholismo, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.
Esta situación se da principalmente en personas de edad avanzada, hombres adultos y también en mujeres, pero una proporción de jóvenes forman parte de este fenómeno.
Para enfrentar esta situación, se realizan talleres y capacitaciones, de tipo familiar, para hacer conciencia de los problemas del alcoholismo.
“Arriba del 30% de la población adulta, tenemos nosotros un programa que tiene que ver con promoción cultural, desarrollo de la familia, que son cursos, talleres, en cada proyecto productivo que impulsamos lleva consigo una capacitación”, dijo.
Expuso que, contrario a las poblaciones urbanas, las adicciones se registran mayormente entre la comunidad de adultos que de los jóvenes; refirió que los principales problemas se registran en poblados de Amealco con el consumo de alcohol.
En “mucha menor cantidad” se da el consumo de otras sustancias como mariguana y no se ha sabido de presencia de drogas sintéticas.
“Particularmente en el municipio de Amealco hay problemas de adicción, es fuerte, más que los jóvenes están los adultos. En un diagnóstico que hicimos hace un año nos dice que más que estar en la juventud son los adultos”, mencionó.
En los jóvenes, reconoció el fenómeno de adquisición de nuevas costumbres, pues hay comunidades en que la migración (hacia otros estados de la República) es alta.
“Del consumo que detectamos es básicamente alcohol, como cerveza, en algunos lados el pulque, pero no me atrevería a decir que hay otro tipo de drogas” señaló Sigala Páez.
Niveles educativos
En cuanto a los niveles de escolaridad, recordó que en el estado se estima que 30 mil de las 75 mil personas que conforman la comunidad indígena son jóvenes de entre los 13 y 29 años, pero de ellos un rango de mil 800 y 2 mil 400 logran alcanzar un nivel universitario, es decir, entre 6 y 8%.
Añadió que esto tiene muchas vertientes, sin embargo, la discriminación es uno de los factores, así como la falta de recursos y cercanía con estos centros de estudios.
“De las 75 mil personas que se identifican como indígenas poco más del 40% son jóvenes que tienen acceso a la educación básica, primaria, secundaria y media , sin embargo el ingreso al nivel universitario es en donde se rompe la formación”.