Los 15 millones de pesos que el municipio de Querétaro estaría recibiendo de la Federación, por ser considerada una ciudad patrimonio de la humanidad, serían aplicados principalmente al mejoramiento de las plazas públicas del Centro Histórico, informó Enrique Rabell, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Con estos recursos, lo que se estaría implementando principalmente son servicios a la ciudadanía, como ciclo estacionamientos, aunado a bolardos y remozar las banquetas. Las principales zonas en las que el funcionario explicó que se estaría trabajando son: el Jardín Guerrero, el Jardín Zenea, el Calvarito, Madero y en la plazuela de Santa Rosa de Viterbo, en la que además se le cambiarían las luminarias al templo.

Aun no se tiene autorizada la implementación de estos proyectos, puesto que corresponderá al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fonca), señalar si es que se aprueban estos planes; actualmente se están evaluando por un comité en la Ciudad de México, y sería en el transcurso de las siguientes dos semanas cuando se podría definir cuáles serán los trabajos aprobados.

En este sentido, Rabell se mostró confiado de que se aprueben las propuestas del municipio de Querétaro, puesto que dijo que en los adelantos que les han informado van bien y podrían aceptarse la totalidad de éstos, “los proyectos están en evaluación en México, ellos nos van a decir que ya podemos bajar el recurso para arrancar con el proyecto”, apuntó el titular el Implan queretano.

La única condicionante que se le puso a todas las ciudades patrimonio, es que en los proyectos que propusieran para la implementación de los 15 millones de pesos anuales, es que se pudieran concretar en esta administración, para así comprobar los recursos antes de que se dé el cambio de gobierno, “el presupuesto que nos habían asignado para este año va bien y el único requisito que nos pusieron es que los proyectos que se ejecuten con ese recurso tienen que terminarse en esta administración”, apuntó.

Cabe recordar que a la actual administración le restan poco menos de seis meses, tiempo en el que ya se tenían comprometidas algunas labores previas por parte de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio. A este compromiso de finalizar el gobierno sin trabajos pendientes, se le suman las más de 200 obras que se tienen que inaugurar antes de abril y ahora estos proyectos de remozamiento en las plazas y jardines, que deberán concluirse antes del 30 de septiembre.

En su mayoría, los trabajos propuestos consisten en mejoramiento urbano, por lo que el titular del Instituto Municipal de Planeación indicó que con esta inversión se concluye un trabajo que se comprometió desde el inicio de la administración actual, y que se ha estado realizando en los últimos dos años y medio, en el Sistema de Plazas y Jardines.

Google News

TEMAS RELACIONADOS