Integrantes de la Alianza Sindical en el estado se unieron y dieron el respaldo al movimiento de huelga de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), enarbolado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados del colegio (STEUAQ).
Señalaron que la autoridad escolar está violentando gravemente el contrato colectivo de trabajo, por lo cual exigieron se acuda al diálogo con el sindicato para levantar el paro, el cual está afectando a los estudiantes.
“Viendo las injusticias por la que está pasando el STEUAQ, nuestra agrupación, que está en favor de los trabajadores, queremos brindarle el apoyo completo con la anuencia de todo el gremio. No vamos a aceptar que se viole el contrato colectivo de trabajo o la ley federal que nos rige, que está muy clara y que lo que se ve es una mano política dentro de estos manejos”, refirió el líder de la alianza, Miguel Rodríguez Maciel.
Agregó que es el atropello a los derechos de los trabajadores por parte de la autoridad universitaria lo que detonó la huelga, sin embargo, la Alianza Sindical se pronunció por que lleguen a un acuerdo.
Advirtió que la autoridad universitaria está dando muestras de falta de sensibilidad, de respeto a los sindicatos y una violación de la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo de trabajo del STEUAQ.
Son 14 organizaciones sindicales en el estado, integrantes de esta alianza, conformada por cerca de 120 mil trabajadores, los que muestran su apoyo al STEUAQ, no solo moral, sino también con la entrega de víveres a los sindicalizados que se encuentran haciendo guardias en los diferentes puntos de la universidad, sin embargo, no se descartan las movilizaciones en breve.
De igual forma, invitaron al Gobierno del estado, y a su titular, Francisco Domínguez a que intervenga en este conflicto.
Al respecto, la líder del STEUAQ, Laura Leyva, agradeció el apoyo de la alianza y dejó claro que la lucha de huelga no es con el gobernador, sino con el rector de la universidad, Gilberto Herrera, quien dijo, pretende violentar la Ley Federal del Trabajo.
“Vamos a seguir de pie ya que nunca habíamos tenido una persona al frente tan intransigente e irresponsable, mezclando cuestiones personales en una lucha sindical.
“No vamos a permitir que se violente nuestro contrato colectivo, nuestro trabajo como comité es llevar a la base la propuesta, y si ésta acepta que bien, si lo rechaza, seguiremos en pie de lucha”, aseguró.