Es un ideal que el Torito Queretano que se aplica en la capital se replique en los 17 municipios restantes del estado de Querétaro, afirmó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.
Incluso se trabaja con el municipio de San Juan, a cuyos funcionarios se les ha expuesto el modelo que se ha aplicado, durante cinco fines de semana, en las vialidades capitalinas.
“Estamos participando aportando con el programa Tómate la Vida en Serio donde estamos valorando que el programa debe replicarse en todos los municipios del estado”.
“Hemos estado colaborando con San Juan del Río para exponerles la forma en la que lo estamos llevando a cabo. Estimo que pronto se estarán dando noticias, lo más importante es que podamos homologar este dispositivo en todo el estado”.
El alcalde dijo esto a propósito de las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) para generar políticas públicas que permitan bajar índices de adicciones.
El objetivo es poder combatir las “vergonzosas estadísticas” que colocan al estado como el de mayor consumo de sustancias tóxicas.
“Todas las acciones que se han realizado por parte de las autoridades y la sociedad nos han llevado a ser el número uno pero en sentido negativo, y me parece que partiendo de ahí se debe hacer un planteamiento integral. Es una vergüenza para nosotros ser el número uno”.
El edil reconoció que no se cuenta con una política integral para atender el problema de las adicciones y la historia misma de la entidad refleja el fracaso de las acciones de autoridades.
Confía en que las políticas integrales que se ejecuten permitan revertir “el grave problema de salud que afecta al estado”, para ello, el edil se reunirá con autoridades de salud para coadyuvar en el tema.
“Vamos a sostener un encuentro con el Secretario de Salud, debemos trabajar con una visión integral, la realidad es que la historia que nos acompaña en el estado y municipio es un fracaso y eso se demuestra en la estadística en materia de adicciones”.
Aguilar Vega sostuvo que de momento, con pláticas que ha compartido con los alcaldes de la zona metropolitana, existe el interés para que El Torito pueda iniciar en los otros tres municipios [El Marqués, Corregidora y Huimilpan] de forma simultánea.
Recordar que El Torito plantea un modelo de sanciones progresivas, es decir, dependiendo del grado del alcohol es la multa económica o las horas de arresto.